EDUCACIÓN

Nueva forma de evaluación en primaria mediante cuadernos de lectura y escritura

El próximo 29 de febrero se lanzan los cuadernos de lectura para estudiantes de primero a tercero de escuela, según anunció la directora general de Primaria Irupé Buzzetti. En julio se lanzarán los de cuarto a sexto y se prevé que en 2017 se implementen cuadernos de matemática.

colegios-oct02-105Entre este año y el próximo se implementarán cuadernos específicos como dispositivos pedagógicos que van de la mando de una nueva forma de evaluación de los estudiantes.

Los primeros cuadernos de lectura y escritura se lanzarán el 29 de febrero para los niños que cursen primero, segundo o tercero en 2016. Luego, en julio se entregarán los mismos dispositivos a cuarto, quinto y sexto de escuela. Se espera también que en 2017 se utilicen los cuadernos de matemática.

La nueva forma de evaluación divide primaria en dos secciones: los primeros tres años por un lado y los últimos tres por otro. Así, el lanzamiento de los cuadernos de lectura y escritura para el primer ciclo está orientado en “la línea de aprender a leer y escribir hasta tercer año”, dijo Buzzetti.

Según el informe de Estadística del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el porcentaje de repetición en primaria en 2015 alcanzó el mínimo histórico de 5,02%, pero a las autoridades les preocupa el hecho de que tan solo en primer año la cifra asciende a 12,95% de niños que no pasaron de grado.

Desde el punto de vista de Buzzetti, se obtendrá mejores resultados educativos a partir de la definición de los perfiles de egreso con una evaluación en tercer año. Manifestó que “se busca lograr la mejora en lengua y en matemática a los efectos de que un alumno salga de sexto año competente en los contenidos que va necesitar en los ciclos educativos que continuará”, cita la Secretaría de Información de Presidencia.

En esta línea, indicó que si los alumnos repiten primero y segundo “se gastan las repeticiones” y llegan a sexto sin los conocimientos que deberían haber aprendido.

Evaluaciones en línea

Buzzeti explicó que desde 2009 se implementa un sistema de evaluaciones en línea, que “fueron observando determinados contenidos que los alumnos no resolvían y por lo tanto había que volver a enseñar”.

A partir de allí, en 2015 el CEIP comenzó a definir especificaciones sobre logros y perfiles de egreso, es decir, lo que tienen que saber los alumnos de tercero y sexto año para ser competentes en lectura, escritura y cálculo.

Para ello, los cuadernos que se repartirán cuentan con prácticas de lectura y escritura para los estudiantes, además de guías para los maestros. “Este dispositivo de intervención es una base común” a partir de la cual el docente trabaja con su autonomía”, señaló la jerarca.

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