COLAPSO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia alerta de un posible colapso de la Justicia por escasez de recursos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, solicitó refuerzos presupuestales al Poder Ejecutivo porque de lo contrario “colapsará” el sistema judicial, ya que en marzo los temas procesales del nuevo Código Aduanero pasarán a la órbita de los juzgados de Paz del interior del país.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia alerta de un posible colapso de la Justicia por escasez de recursos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia alerta de un posible colapso de la Justicia por escasez de recursos.

Pérez Manrique asumió como nuevo presidente de la Corte de Justicia, el pasado lunes 1° de febrero.

En dicha instancia aseguró que el Poder Judicial tendrá este 2016 un déficit de entre 73 y 74 millones de pesos, por lo cual solicitó al Poder Ejecutivo un “refuerzo de rubros para poder pagar gastos hasta fin de año”.

“Apostamos a una solución amigable para que el Poder Judicial siga funcionando”, advirtió Pérez Manrique durante su discurso de asunción.

También aseguró que existen “dificultades para realizar arreglos y mantenimientos y se analizar pasar comunicaciones a un régimen de telefonía IP, además de rever contratos con agencias de seguridad y empresas de limpieza”.

Colapso

En las últimas horas el jerarca del Poder Judicial fue aún más lejos al advertir de un posible colapso en la Justicia.

Pérez Manrique pidió en forma “urgente” un refuerzo presupuestal al Ejecutivo. Dijo que de lo contrario el sistema judicial “colapsará en marzo cuando los temas procesales del nuevo Código Aduanero pasen a la órbita de los juzgados en el interior del país”.

“Existen algunas sedes judiciales que están recargadas con miles de expedientes trancados por falta de personal. Es un problema grave que puede llevar al colapso de estos juzgados”, dijo.

En caso de una incautación de Aduanas, en la actualidad el tema se tramita como un proceso administrativo.

Sin embargo, a partir del 1º de marzo con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero, una incautación pasará a estudio de los juzgados de Paz del interior y en el caso de Montevideo a los tribunales especializados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje