EMERGENCIA

Nacionalistas aseguran que apoyarán al gobierno en todas las medidas que adopte para evitar el zika

Legisladores del Partido Nacional plantearon al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, intensificar la campaña de información para combatir el mosquito transmisor del virus de zika, y manifestaron su apoyo a las medidas que adopte el gobierno.

Parte de las acciones que toda la ciudadanía para frenar el zika, es eliminar todos los lugares en donde se pueda estancar agua, y convertirse en criadero del mosquito aedes aegypti. Foto: Wikimedia Commons.
Parte de las acciones que toda la ciudadanía deben realizar para frenar el zika, es eliminar todos los lugares en donde se pueda estancar agua, y convertirse en criadero del mosquito aedes aegypti. Foto: Wikimedia Commons.

Los ministros de Salud de los países sudamericanos más México y Costa Rica, junto a la a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acordaron el pasado miércoles en Montevideo, destinar recursos adicionales para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de zika.

También decidieron impulsar campañas de educación para el control vectorial y ampliar la cooperación y el intercambio de información para mantener actualizados los datos sobre la propagación de la enfermedad.

Este viernes, entretanto, el ministro Basso recibió a legisladores del Partido Nacional que integran la Comisión de Salud Pública de ambas cámaras del Parlamento: los senadores Javier García y Guillermo Besozzi y el diputado Edgardo Mier.

La reunión se realizó a los efectos de recibir información y ponerse a “disposición” para establecer una política de Estado ante la emergencia por el virus de zika y lograr un “acuerdo” entre todos los partidos políticos para así evitar el impacto de la epidemia en Uruguay.

Información y recursos

“Nos encontramos en momentos en los que está en juego la salud de la gente y hay que dejar diferencias de lado”, dijo García.

“Está en juego la salud de los uruguayos. Hoy se detectó un caso en Rio Grande, en Porto Alegre, así que el virus está en la puerta”, advirtió el parlamentario.

En tal sentido, dijo que es necesaria una “mayor campaña de comunicación”, también propuso aprovechar el comienzo de clases para informar a los escolares.

En cuanto a los recursos, el parlamentario planteó que “si es necesario recurrir a un artículo de 1986, que establece la posibilidad de que ante casos graves de epidemias o catástrofes, se pueda recurrir por parte del Poder Ejecutivo sin límite a los fondos necesarios, comunicando a la Asamblea General, el gobierno contaría con el apoyo del Partido Nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje