ANCAP

Vicepresidente Raúl Sendic: remoción de autoridades de ANCAP “es un profundo error”

Antes de que la renuncia de las autoridades de ANCAP se hiciera efectiva, el vicepresidente Raúl Sendic objetó al presidente Tabaré Vázquez que remover al directorio era un profundo error. Al mismo tiempo, los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse se manifestaron a favor.

Raúl Sendic, Vicepresidente de la República. Foto: Presidencia del Uruguay.
Raúl Sendic, Vicepresidente de la República. Foto: Presidencia del Uruguay.

El tema de la remoción de las autoridades de ANCAP se estaba conversando desde hace semanas, pero se intensificó con la portada del semanario Búsqueda del jueves. Aquí se aseguraba que el presidente Vázquez estaba preparando su relevo y que, con este motivo, había realizado una ronda de consultas entre referentes del oficialismo para encontrar posibles sustitutos.

Luego de la publicación, Vázquez convocó al vicepresidente Raúl Sendic y a los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Minería) a una reunión en Torre Ejecutiva. Allí les comunicó su decisión de remover a todo el directorio de ANCAP el 17 de febrero, tras la presentación de los informes de todos los partidos en la comisión investigadora de ANCAP.

Ante esta medida, Raúl Sendic objetó y dijo que era un “profundo error”, según relataron fuentes oficialistas a La Diaria. El vicepresidente argumentó que el apoyo al directorio debía mantenerse, para que pudiera desarrollar los planes que estaban previstos.

Además, según publica La Diaria, Sendic explicó que debía tenerse en cuenta que la gerencia general asumió recientemente y que la gerencia económico-financiera lo hizo recién esta semana. Agregó que últimamente hubo buenas noticias para el ente, como el avance vinculado a la exploración de hidrocarburos y el hecho de que los números del balance de 2015 fueron “mucho mejores” que en años anteriores.

“Durante mucho tiempo estuvimos bancando la embestida de la derecha”, acusó, “y ahora hay que seguir resistiendo a ella”.

Por otro lado, Astori y Cosse se mostraron ambos de acuerdo con la decisión de remover a las autoridades del directorio de ANCAP.

Se adelantaron

Al enterarse de que el Vázquez había decidido removerlos de su cargo, el presidente de ANCAP, José Coya, y los directores en representación del Frente Amplio, Rúben Barboza y Juan Gómez, presentaron renuncia este jueves ante el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Coya había querido renunciar en diciembre, pero Sendic le había pedido que no lo hiciera. Esta vez, según indica La Diaria, el presidente de ANCAP está muy molesto con el manejo de la situación por parte del gobierno y de Vázquez. “Los compañeros fueron muy manoseados en todo este tiempo y no estaban dispuestos a que los siguieran manoseando, por eso presentaron la renuncia”, señaló una fuente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje