ZIKA

Mayor vigilancia en fronteras latinoamericanas para evitar propagación del virus zika

Ante la emergencia sanitaria global declarada el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vigilancia en las fronteras de los países latinoamericanos se intensificó como forma de evitar la propagación. El primer caso del virus zika en América Latina se detectó en 2014; se estima que para 2016 la región contará con 4 millones de infecciones.

Imagen de la reunión de los ministros de salud del Mercosur, además de Costa Rica y México. Foto: Mercosur.
Imagen de la reunión de los ministros de salud del Mercosur, además de Costa Rica y México. Foto: Mercosur.

El miércoles, los ministros de Salud de los países sudamericanos más México y Costa Rica, junto a la a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acordaron en Montevideo destinar recursos adicionales para combatir el virus de zika.

El objetivo principal es evitar la expansión de la enfermedad, y la forma más efectiva de lograrlo es mediante el control del vector: el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya. Para ello, los jerarcas definieron una serie de acciones puntuales, entre los que se cuentan campañas de educación e intercambio de información para actualizar los datos.

El virus zika se expandió rápidamente por el continente latinoamericano, lo que alertó a la OMS por la relación de esta enfermedad con el incremento de casos de microcefalias en recién nacidos y de personas con el síndrome de Guillain-Barré. Además, en los adultos provoca debilidad muscular y hasta parálisis en algunas zonas.

«Las evidencias de que el virus zika provoca microcefalias son múltiples e incuestionables», dijo en conferencia de prensa el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro.

 Mayor vigilancia en fronteras

Una de las medidas impulsadas por las autoridades de Latinoamérica es que todos los puertos, aeropuertos y pasos de fronteras contarán con un sistema de información de fácil acceso. Aquí se le presentará al visitante lo que necesita saber sobre la situación epidemiológica del país al que ingresa y el control que se desarrolla.

En la misma línea, todos los países hacen hincapié en el control durante los Juegos Olímpicos y las Eliminatorias del Mundial que se realizarán este año en Brasil, el país más afectado por la enfermedad. También se recomienda a las embarazadas alejarse de las zonas con más concentración del virus, ya que los casos de microcefalia en Brasil han aumentado de 150 a 4.793 en cuatro meses.

Para evitar el contagio del virus, cuya posibilidad es mayor cuando tantas personas viajan de distintos países a presenciar los eventos deportivos, la vigilancia especial se implementará tanto en Brasil como en los países limítrofes. Según lo dicho por Carissa Etienne, se incrementarán las medidas de control en toda América del Sur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje