EXPLICACIONES

Jueza impide a la Policía publicar fotos de asaltantes del BROU de La Paz para evitar daño al honor de los ladrones

La jueza de feria de Las Piedras, Alicia Olivero, impidió que la Policía publicara fotos extraídas de los videos de la sucursal del Banco República asaltada en La Paz, donde se veía a dos de los ladrones sin capucha y a partir de las cuales los policías intentaban que la población colaborara y avisara en caso de verlos.

Foto: Ministerio de Seguridad.
Foto: Ministerio de Seguridad.

Según publica el corresponsal del diario El País en Canelones, Eduardo Barreneche, las jerarquías policiales canarias pidieron a la jueza que permitiera divulgar fotos de los dos ladrones, con la finalidad prioritaria de evitar otro eventual robo.

La jueza les dijo que las fotos no debían divulgarse ya que estas personas podrían luego quejarse de que se los acusara de cometer un delito. “En la magistrada primó el criterio de inocencia de los buscados o el eventual daño al honor de los mismos si después se prueba que no tenían ninguna vinculación con el ilícito”, añade la versión de prensa.

Cabe recordar que la Ley de Procedimiento Policial permite que se divulguen fotos de personas buscadas sin necesidad de recurrir a la Justicia Penal para ser autorizados. El artículo 71 de la Ley 18.135 establece que “la policía podrá solicitar información al público, a través de los medios de comunicación, referente a personas extraviadas, fugadas o requeridas por la Justicia Penal competente”.

En el asalto a la sucursal del BROU en La Paz, dos de los siete asaltantes no se cubrieron los rostros y son relativamente fáciles de identificar en los videos. El robo se particularizó por la eficiencia en el control de los tiempos, el “profesionalismo” con que actuaron los ladrones y el uso de armas inéditas casi en el medio delictivo uruguayo. Entre las armas se presumen estaba al menos una de las robadas en el Batallón Florida del Ejército Nacional el pasado 6 de enero

Armados ingresan nuevamente a predio militar

A propósito el Batallón Florida de Punta de Rieles volvió a sufrir un incidente, ahora con dos personas armadas que ingresaron al predio y se tirotearon con la guardia.

Según el vocero militar, coronel Yamandú Lessa, dos personas amparadas por las sombras, estaban en el área militar, cuando fueron advertidas por la guardia; una de las personas disparó con un arma corta, huyendo mientras el guardia cargaba su fusil. Los sujetos se dirigieron al barrio “La Chancha”, casi lindero con el cuartel.

El sitio donde estaban los intrusos es sumamente cercano al área donde se presume ingresaron, el 6 de enero, quienes se robaron los fusiles Steyr, de máxima capacidad de fuego y presumiblemente usados en el asalto al BROU de La Paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje