ANTE EL CIERRE

Exalumnos del colegio José Pedro Varela llaman a reunión urgente el lunes para ayudar a la institución

Tras el anuncio del Consejo Administrativo del colegio José Pedro Varela sobre el cierre de la institución, un grupo de exalumnos llama a una reunión urgente para encontrar una forma revertir la situación. La convocatoria está fijada para el lunes 18 a las 18.30 horas, en el gimnasio de la sede central.

 

colegio-jose-pedro-varela
Fachada del Colegio Nacional José Pedro Varela.

El cierre del colegio José Pedro Varela, que contaba con 1.170 alumnos y cumplía 73 años de impartir docencia, impactó en la comunidad de la enseñanza. Por un lado, un grupo de padres de estudiantes afirmaron estar interesados en capitalizar la institución, con ayuda de la administración del centro docente, que cerró con una deuda de 3 millones de dólares. Por otro lado, los exalumnos convocaron a una reunión de urgencia para encontrar otra forma de que el colegio se mantenga en funcionamiento.

Comunicado de los exalumnos:

Estimados amigos y excompañeros del Varela:

Este mensaje va dirigido a exalumnos del Colegio Nacional José Pedro Varela que estamos interesados en la situación actual de la institución a los efectos de encontrar la mejor manera de colaborar de distintas maneras. Desde hace varios días por la prensa, mensajes en redes sociales, conversando con exalumnos, nos hemos ido enterando de la difícil situación actual del Varela, cuyo Consejo Directivo anunció propuesta de cierre en el día de ayer [viernes]. Nos consta que esta decisión no es definitiva, así como nos consta que existen salidas y propuestas viables.

Si bien los exalumnos no tenemos un contacto cotidiano, directo, con el Varela, es claro que nos interesa mucho lo que sucede. En nuestros mensajes, todos los exalumnos expresamos que queremos que el Varela siga, que ha sido algo muy importante en nuestras vidas, que los valores que allí aprendimos nos han acompañado toda la vida y por lo tanto, nos gustaría hacer algo a nuestro alcance para ayudar y retribuir todo lo que alguna vez recibimos.

En las instituciones educativas hay algunos actores principales: autoridades del colegio, alumnos (padres), funcionarios, egresados. Resulta claro que si bien la solución del Varela no pasa exclusivamente por los exalumnos, no es menos cierto que mostrándonos presentes podemos ayudar a quienes están trabajando en ello. Los egresados somos el fiel reflejo de lo que el Colegio puede lograr, de lo que el Colegio puede formar.

Seguramente cada uno de nosotros tendrá algo para aportar, y es importante que el Varela se muestre sólido en todas sus dimensiones para generar la confianza que se necesitará en los próximos años.

Algunos exalumnos hemos estado en contacto con quienes están trabajando para mantener el Varela funcionando, preguntando qué pasa, qué podemos hacer, de qué manera se puede apoyar la salida, etc. Estaría bueno unificar estos esfuerzos para lo cual como punto de partida decidimos convocar a una reunión dirigida a exalumnos del Colegio Nacional José Pedro Varela con la siguiente agenda:

1 – Exposición de un reporte de la situación hasta ahora y de la tarea realizada por parte de la Comisión de Padres constituida el 7 de enero del presente año, la que ha estado trabajando con el objetivo de salvar la institución.

2 – Plantear, analizar y decidir qué tipo de aporte y acciones concretas pueden adoptar los exalumnos en su conjunto y también en forma personal a los efectos de contribuir con la tarea ya iniciada por el grupo de padres de alumnos del Colegio.

3 – Establecer un canal de comunicación entre exalumnos interesados para servir como nexo.

Noticia Relacionada:

Padres de alumnos del José Pedro Varela dispuestos a capitalizar el colegio para evitar el cierre de la institución

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje