CONFLICTO SINDICAL

Trabajadores de ADEOM exponen “la verdad” sobre los salarios de los municipales

La agrupación 1980 de ADEOM emitió un comunicado para responder al Director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, sobre lo que dijo de los salarios de los trabajadores el pasado 7 de enero. El informe sostiene que no es acertado hablar de promedios, pues existe una enorme brecha entre los salarios altos y los salarios bajos de la comuna.

Foto: ADEOM.
Foto: ADEOM.

En el marco del conflicto de la Intendencia de Montevideo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), los integrantes del sector 1980 califican que la información manejada por Brenta “solo puede explicarse por incapacidad o mala intención”. Para exponer “la verdad”, detallan en un informe los salarios de la administración capitalina.

El pasado 7 de enero, la Intendencia había explicado que, en el último año, el presupuesto destinado a salarios fue de 7.550 millones de pesos, incluyendo salarios vacacionales, licencias, aguinaldos y aportes patronales. Como hay 8.619 trabajadores, en promedio el salario de los municipales es de 72.297 pesos. Además, indicó, son los únicos funcionarios públicos que cobran salario vacacional.

La brecha en los salarios

El sector 1980 de ADEOM considera que no es acertado hablar de promedios, pues los sueldos de la comuna son muy variados. A modo de muestra, expusieron algunos de los sueldos más altos. Según estas cifras, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, gana 233.178 pesos (166.554 de sueldo base + 66.624 de gastos de representación).

En el caso de los Directores de Departamento, como Brenta, el sueldo es de 133.244 pesos. Los directores de división ganan 106.595 pesos y los alcaldes 133.244 pesos, todo sin tomar en cuenta salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios.

También figuran los exalcaldes, «es decir aquellos que no se presentaron a las últimas elecciones o perdieron estas» que tienen «un subsidio mensual (un seguro de paro de lujo) de 108.200 pesos», y agrega que, «con respecto a los asesores y personal de designación directa, hay al día de hoy casi 70, con un promedio de 66.230 pesos, pero con salarios que en muchos casos superan los 90.000 pesos».

Mientras, un obrero grado uno (que no tenga un agregado del 30% por asiduidad) gana 17.842 pesos. Por su parte, informa ADEOM, 5.130 trabajadores presupuestados de las categorías de administrativos, especializados y obreros, ganan, en valores nominales, 29.200 pesos (por concepto de sueldo base + 30 %).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje