FIDEICOMISO

La construcción del ANTEL Arena costará 8 millones de dólares más de lo esperado

La obra del ANTEL Arena se retomó este martes, luego de seis meses de suspensión, con la reintegración de 180 trabajadores. Tras una polémica discusión, el presidente Tabaré Vázquez se había comprometido a continuar las obras en enero de 2016, con ayuda de recursos privados. Esta decisión trae consigo un costo extra.

obras-antelUn informe técnico que circula entre los políticos de la oposición, al que El Observador tuvo acceso, estima un costo extra de unos 8 millones de dólares por la estructuración del fidecomiso para la financiación del ANTEL Arena. Inicialmente, el armado de este instrumento financiero se había acordado en un monto de 58 millones de dólares.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) escogió al banco Santander como fuente de recursos para la obra. El plazo de pago, según el acuerdo, será de ocho años más dos años de gracia, a partir de enero de 2018.

Una estimación conservadora

En noviembre, ANTEL estimó un costo global de la obra entre 70 millones y 80 millones de dólares, a partir del contrato firmado entre la compañía y la española Teyma. Hasta ahora, se han realizado obras por un monto menor a los 6 millones de dólares en el predio, según El Observador.

De acuerdo al informe filtrado, el fideicomiso implica que ANTEL ceda sus derechos sobre la obra a la fiduciaria, la CND. El ente estatal tendrá que encargarse también de la retribución de la fiduciaria por gastos administrativos, por concepto de estructuración del fideicomiso y costos de servicios como honorarios y gastos de la auditoría anual de los estados contables.

De todas formas, el mayor sobrecosto del fideicomiso está en los intereses del préstamo bancario de Santander. La estimación inicial se ocupó de los seis años del préstamo, sin contar los dos años de gracia ni los costos administrativos. Con una tasa de interés de 3,9% anual, el documento concluye que el costo extra para financiar el ANTEL Arena está cerca de los 8 millones de dólares, comparado con la previsión original del ente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje