BANDERA SANITARIA

Playas desde Pajas Blancas hasta Carrasco vuelven estar habilitadas para baños

Tras un profundo monitoreo, la Intendencia de Montevideo volvió a habilitar varias playas de la capital para baños recreativos. Desde Pajas Blancas hasta Carrasco, todas están permitidas. En cambio, las playas Punta Espinillo y la Colorada continúan con bandera sanitaria por la presencia de cianobacterias.

Foto: Intendencia de Montevideo / Martin Atme.
Foto: Intendencia de Montevideo / Martin Atme.

Tan solo un día después de publicar el comunicado de alerta sobre la presencia de cianobacterias en las playas de Buceo, de los Ingleses y del oeste (desde Cerro a Punta Yeguas), la Intendencia de Montevideo aclaró que todas las playas desde Pajas Blancas hasta Carrasco vuelven a estar habilitadas para baños.

Por ahora, las únicas playas montevideanas en las que se recomienda evitar el agua son Punta Espinillo y la Colorada. La comuna continúa con los monitoreos, y promete “mantener informada a la ciudadanía sobre la aptitud de las aguas para realizar baños recreativos”.

Recomendaciones de la Intendencia de Montevideo

En primer lugar, la comuna explica la necesidad de identificar las banderas sanitarias ubicadas en las bases de los guardavidas. También, como precaución, es recomendable no bañarse en las 24 horas posteriores a las lluvias.

En segundo lugar, se pide a los responsables a cargo de niños que no les permitan bañarse o jugar en la arena donde se observen manchas verdes, pues son zonas de acumulación de cianobacterias.

Finalmente, la comuna exhorta a la población a no bañarse en las áreas donde se localiza la “espuma cianobacteriana”, identificables por la ya mencionada mancha verde.

¿Qué son las cianobacterias?

“Las floraciones algales son crecimientos explosivos de organismos del fitoplancton (algas, cianobacterias) derivadas del aumento de la concentración de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua (proceso de eutrofización)”, informa la Intendencia.

Este fenómeno aparece en Montevideo de forma regular, generalmente en la temporada estival y con mayor frecuencia en los años lluviosos por la alta descarga del río Uruguay.

El género predominante en las floraciones de Montevideo es el llamado Microcystis, que se destaca por su potencial para producir toxinas llamadas microcistinas. Este puede provocar malestar estomacal y vómitos.

La semana pasada hubo un brote de cianobacterias en Montevideo, por lo que la bandera sanitaria se colocó en varias playas de la capital y en algunas de Canelones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje