CONFLICTO

La Intendencia de Montevideo rechaza el planteo de ADEOM y asegura que el salario promedio es de $72.000

Tras las críticas de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales por la contratación de militares para limpiar la ciudad y el rechazo a la propuesta de Daniel Martínez, la Intendencia de Montevideo sacó a la luz el esquema salarial de los trabajadores.

Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.

El conflicto de la Intendencia de Montevideo con ADEOM se torna cada vez más tenso, en especial por la asamblea del lunes en la que el segundo decidió rechazar la propuesta del primero por no ser “suficiente”. En este panorama, la Intendencia quiso dar un nuevo punto de vista y puso en conocimiento los beneficios salariales de los municipales.

En el último año, el presupuesto destinado a salarios fue de 7.550 millones de pesos, incluyendo salarios vacacionales, licencias, aguinaldos y aportes patronales. Si hay 8.619 trabajadores, en promedio el salario de los municipales es de 72.297 pesos. Además, son los únicos funcionarios públicos que cobran salario vacacional.

Mejor que los privados

Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, informó que los municipales reciben un 30% de compensación adicional a su salario base, tiene ajuste de sueldos por inflación pasada y cobran prima por asiduidad «que puede llegar al 52% del salario», informa una nota realizada por los periodistas Juan Pablo Correa y Lucía Baldomir para El País.

Brenta consideró que los municipales están en una situación más favorable que muchos de los trabajadores privados. Si bien no cuentan con FONASA, tienen un convenio con el CASMU al cual se destina el 1,78% del salario.

El salario más bajo de la Intendencia es de 17.000 pesos, cifra que el gremio quiere aumentar a 31.000. Además, los municipales de ingresos más bajos reciben 1.400 pesos por hijo en etapa escolar en marzo, entre otras 200 partidas adicionales.

Brenta aseguró que el aumento en el salario mínimo es “inviable (…) a menos que se reasigne de las partidas que ya se reciben y se incorpore como salario, lo que implicaría un costo cero para la Intendencia». Pero “pasar un 5% del 30% que se otorga por la compensación unificada al salario base implicaría $ 130 millones anuales. Si los salarios del primer nivel pasan de $ 17.000 a $ 30.000, los del escalafón más alto pasarían de $ 107.000 a $ 180.000 por seis horas de trabajo, según cálculos de la comuna”, aseguró.

“Hoy no hay un peso”, remató.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje