DECRETO

Larrañaga: “Fundieron PLUNA, ANCAP y ahora funden la credibilidad como país, todo por unos dólares más”

El senador Jorge Larrañaga cuestionó al gobierno por modificar el cálculo de la renta fiscal base de imposición del Impuesto a las Rentas Empresariales (IRAE). “Fundieron PLUNA, ANCAP y ahora funden la credibilidad como país, todo por unos dólares más”.

Jorge Larrañaga hizo serias críticas sobre las últimas decisiones del Gobierno sobre temas fiscales.
Jorge Larrañaga hizo serias críticas sobre las últimas decisiones del Gobierno en temas fiscales.

Larrañaga expresó su opinión sobre el decreto 359/015 que modifica el cálculo de la renta fiscal base de imposición del Impuesto a las Rentas Empresariales (IRAE).

Dijo que la propuesta supone “un zarpazo a las empresas, pero con una consecuencia mucho más trascendente y negativa: es un ataque a la confiabilidad que como país se debe brindar”.

“Es un fiscalazo, ya que se estima que el incremento en la recaudación fiscal rondará los 300 millones de dólares. Todo ‘Por unos dólares más’, como rezaba el título de la película de Clint Eastwood, no pocos por cierto, el gobierno arriesga un capital mayúsculo, la confianza. Se trueca la seguridad y confiabilidad del país”, sentenció el legislador blanco.

El líder de Alianza Nacional cuestionó que “haberlo hecho sobre el cierre del año y con vigencia para el ejercicio en curso, lleva a que la modificación sea retroactiva por la vía de los hechos, determinando un cambio violento en las reglas tributarias y agregando un nuevo elemento al ya deteriorado clima de negocios. Esta medida erosiona la seguridad jurídica que el país debe ofrecer”.

Larrañaga enumeró una serie de hechos que, a su criterio, pueden explicar la “oportunidad y conveniencia” para el gobierno de implementar la medida.

“En primer lugar, hay una desconfianza entre los propios integrantes del gobierno, quienes expresan que la modificación al criterio tributario se produjo con posterioridad a la aprobación del Presupuesto nacional  ya que de decretarse este cambio en medio de la discusión presupuestal, la nueva recaudación se habría volcado a más gasto público. Por lo tanto, primero, se trampearon entre ellos”, cuestionó.

Afirmó además que, “se viene a socializar las pérdidas causadas por ANCAP” y “se intenta salvar la meta fiscal establecida por el gobierno en el presupuesto”.

“Con esta medida, de alguna manera se compensa este deterioro fiscal y se pretende disimular la fragilidad de las finanzas públicas”, remarcó.

Larrañaga sentenció que “esta medida provoca un daño difícil de reparar sobre la confianza y la inversión”.

Manotón de ahogado

Larrañaga recordó que el gobierno “ha acudido a los empresarios, para evitar que la inflación trepe por encima del 10% y cuestiona a esos mismos empresarios a los que se les pidió tolerancia y sacrificio, ahora se los trampea con un fiscalazo de última hora”.

“¿Le da al gobierno esta medida el derecho moral y ético de volver a pedir colaboración?”, interrogó.

Expresó, además, que en la coyuntura económica actual es necesaria la inversión en infraestructura para lograr la reactivación.

“Fundieron PLUNA, fundieron ANCAP y ahora funden la credibilidad como país, todo por unos dólares más”, sentenció Larrañaga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje