PUERTA ABIERTAS 

Jornada de Puertas Abiertas del Instituto Clemente Estable convocó a más 600 personas quienes pudieron descubrir el mundo de las ciencias 

Más de 600 personas tuvieron la oportunidad de conocer y “experimentar” con científicos uruguayos los pormenores de las ciencias, en el marco de Jornada de Puerta Abierta del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBC).

 

UnknownLa Jornada de Puertas Abiertas “IIBCE Abierto”, que los jóvenes investigadores organizan cada año, es ya una tradición del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

El pasado jueves 17 de diciembre, en una jornada que se extendió desde 16:00 a 21:30 horas, se conmemoró la decimosexta edición del evento, con cifras récords de asistencia de público, se estima que participaron 600 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Durante la jornada, los visitantes pudieron disfrutar y aprender sobre ciencia en familia y con amigos, y como lo señalaba el slogan de este año: “Viví La Ciencia”, vivir la ciencia puertas adentro de uno de los institutos de investigaciones de más larga trayectoria en Uruguay. 

Un hall cargado de actividades para aprender de “neurociencias”, de los efectos de la pasta base en el cerebro, el mundo microbiano que nos rodea y hasta conocer y comprender el comportamiento de arácnidos y peces eléctricos, fueron algunas de las propuestas que se presentaron.

Asimismo, se desarrolló un taller denominado: “Vení a armar tu propio microscopio”, donde los niños pudieron ver cómo los científicos utilizan el microscopio para entender diferentes acontecimientos de la naturaleza y llevarse prácticos consejos para armar un microscopio en casa.

jornada-cienciaEn dicho taller, aquellos que lo quisieron, se llevaron de “souvenir” imágenes de los preparados histológicos (muestras de tejidos) que el mismo Clemente Estable (fundador del Instituto) utilizó en sus estudios de neurociencias.

En forma paralela a la exposición de stands, se llevaron a cabo tres sesiones de charlas magistrales de divulgación científica, donde se expusieron los diversos estudios que se realizan diariamente en el IIBCE.

Adulteraciones de la Pasta Base

Entre las investigaciones, se destacaron: estudio de microorganismos en suelos de la Antártida y sus posibles aplicaciones en la industria; las implicancias de la alteración en la nutrición de las abejas en el fenómeno mundial de Despoblación de Colmenas; adulterantes en la Pasta Base que circula en Uruguay y los efectos en el cerebro humano; ¿Es o no es?, la dificultad intrínseca de nuestro cerebro de decir que no.

También se realizó la presentación del libro En la orilla: secretos nunca contados de animales de la costa uruguaya (Ediciones de Banda Oriental).

Como todos los años, se expusieron stands interactivos pensados para que grandes y chicos pudieran conocer y “experimentar” con los científicos uruguayos.

Asimismo, se desarrollaron visitas guiadas para conocer por dentro los laboratorios y equipos de trabajo del IIBCE. Entre ellos destacamos el equipo de secuenciación masiva “Ion Torren”t, el cual muchos de los visitantes pudieron ver en funcionamiento. Este equipo permite secuenciar desde genomas bacterianos hasta genomas humanos en pocas horas, y corresponde a una tecnología de punta en Uruguay y el mundo.

Para amenizar la tarde se presentó un espectáculo de Clowns de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y la clausura de la jornada estuvo a cargo del grupo de jóvenes uruguayos “BARDO Científico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje