TRÁNSITO

Proponen al gobierno implementar la fiscalización electrónica del tránsito

El grupo sin fines de lucro “Fiscalización Vial promueve” la fiscalización electrónica del tránsito con la instalación de cámaras fijas, movibles y móviles a través de las cuales se registran decenas de monitoreos mensuales de cada vehículo infractor. Luego de ello se aplican multas las que serán enviadas al domicilio, y con la libreta por puntos los conductores “más peligrosos pierden el permiso de conducir por 6 meses o para siempre”.

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En puntos donde están ubicados topes electrónicos, el número de víctimas fatales disminuye en forma considerable.

Según la organización, el objetivo del “Sistema de fiscalización automática de la red vial nacional uruguaya” es lograr un “cambio cultural y comportamental en los responsables de conducir vehículos, que permita alcanzar tasas de siniestralidad del primer mundo”.

Para ello, la propuesta es establecer un sistema de “fiscalización moderno y eficaz” que permita cumplir con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2011-2020 (Decenio de Acción para la Seguridad Vial) de reducir a la mitad las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Fiscalización Vial procura posicionar a Uruguay como “modelo exitoso” en seguridad vial al igual que en otros planos de seguridad (delincuencial, siniestros climáticos, geológicos.)

Tecnología

En tal sentido, se plantea incorporar “tecnología de punta” en la detección de infracciones de tránsito cometidas en un conjunto de puntos neurálgicos (puntos “negros”) de la red vial nacional.

Se trata de implementar un proceso de instalación de cámaras desde los puntos más conflictivos hasta los de mediana siniestralidad. Sería un proceso gradual pero contundente con miras a controlar la totalidad de los lugares peligrosos para conductores y peatones.

La fiscalización electrónica “auxilia los órganos ejecutivos a garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de tránsito definidas por la Ley, a través de la aplicación de moderna tecnología de informática y electrónica”.

Los equipos de fiscalización electrónica miden la velocidad de todos los vehículos, de forma democrática, registrando sólo aquellos que circulan sobre la velocidad reglamentada.

La imagen registrada del vehículo sirve como “base a la autoridad de tránsito para la emisión de la infracción”.

El sistema permite la imposición de “sanciones sin atenuantes” y con contundencia de prueba de modo de corregir comportamientos y conductas negativas habituales.

Se trata de herramientas de “probada eficacia, utilizadas hace décadas en el mundo desarrollado”.

Sirven, además de la detección, para la obtención, suministro y procesamiento de la prueba de la infracción, asegura la organización.

Beneficios esperados

La experiencia internacional muestra que el uso de equipos electrónicos para monitoreo de tránsito “reduce alrededor del 60% de los accidentes y el 80% de las muertes”.

En puntos donde están ubicados topes electrónicos, el número de víctimas fatales disminuye en forma considerable.

Se logra una “objetividad absoluta” en la detección y ejecución de infracciones de tránsito. Reduce en forma significativa el costo país de los siniestros de tránsito. Hay también otros beneficios más allá del propuesto: por ejemplo se usa para optimizar los Sistemas de gestión de tráfico (semáforos).

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