GUARDIÁN

El sistema de interceptación de comunicaciones “El Guardián” está habilitado para aplicarse desde el punto de vista legal, pero falta capacitación

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, aseguró que el sistema de interceptación de comunicaciones ya puede aplicarse desde el punto de vista legal, pero aclaró que aún falta la capacitación respectiva de policías, jueces y fiscales.

justiciaEl Ministerio del Interior, la Suprema Corte de Justicia, y la Fiscalía General de la Nación firmaron el protocolo de acción para interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos en forma legal, a través del nuevo sistema denominado “El Guardián”.

El mecanismo está legalmente operativo desde el martes 1º de diciembre, pero falta capacitación, aseguró Chediak.

“Estamos habilitados para comenzar la capacitación de todos. El Ministerio del Interior de los policías, la Fiscalía de Corte de los fiscales, y la Suprema Corte de Justicia de los jueces”, remarcó el máximo jerarca del Poder Judicial.

Asimismo, reconoció que “la Justicia tiene algunos problemas para comenzar con la capacitación, debido a la medidas gremiales”.

Por otro lado, Chediak aseguró que la nueva herramienta multiplica hasta por cinco o seis veces la capacidad de interceptación de comunicaciones.

“Implica mayores garantías, porque para empezar centraliza en un sólo mecanismo todo el sistema que hoy se realiza en 22 modalidades distintas” afirmó el presidente de la Corte de Justicia.

Procedimiento

El procedimiento para la utilización de “El Guardián” comienza cuando el oficial de una investigación remite una solicitud de interceptación legal al fiscal, quien evalúa y eleva al juez quien resolverá la pertinencia de la misma.

Si el fiscal entiende que no corresponde, rechaza la medida, pero si considera lo contrario la eleva al juez competente quien entonces dictará la orden judicial de la solicitud o también pude rechazarla.

Todos estos actores contarán con “firma digital” que es la llave que garantiza la identificación de cada uno.

La firma digital se emite bajo contrato entre el interesado y una autoridad certificadora, la firma será la comprendida en el nuevo documento o cédula de identidad electrónica uruguaya que emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

En la parte formal del proceso de solicitud de una interceptación participan: el oficial del caso, fiscal y juez.

La parte técnica y operativa se hará efectiva por la operadora de telecomunicaciones, la que sólo dará cumplimiento a la orden judicial de interceptación legal, si se cuenta con la firma o llave digital del juez competente.

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