COMISIÓN

MPP designa comisión para intercambiar información con Almagro tras “cruces” con Maduro

El Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) designó una comisión de dirigentes cuya misión será intercambiar información con el excanciller y actual secretario general de OEA, Luis Almagro.

Ernesto Agazzi, Senador del MPP.
Ernesto Agazzi, Senador del MPP.

Los integrantes de este cuerpo del MPP procuran conocer la opinión personal de Almagro sobre los recientes hechos políticos regionales.  El senador del MPP, Ernesto Agazzi, dijo que, “hasta el momento, Almagro ha hablado como secretario de OEA pero no sabemos cuál es su posición al respecto”.

A todo esto el expresidente José Mujica dijo a El País que Almagro “es abogado y está mirando el mundo desde el punto de vista del derecho pero desde el punto de vista político hay otra realidad”. Mujica agregó que el excanciller está en un puesto en el que “el MPP no tiene nada que ver” y que “no está planteado” enviar a Almagro a un comité de ética.

Trascendidos en los últimos días hablaban que el MPP pensaba desafiliar a Almagro o someterlo a un Tribunal de Ética.

Agazzi anunció que “una vez que podamos hablar con el directamente, tomaremos una decisión” dijo, relacionado a su pertenencia al MPP, según publicó el diario La República

Almagro ha advertido a las autoridades electorales venezolanas sobre la transparencia en las elecciones que habrán de desarrollarse el próximo domingo 6 de diciembre. A partir de esa posición, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro tildó a Almagro de “basura” y de portavoz “de las voces del imperio yanqui”.

El secretario general de la OEA también condenó la muerte de un dirigente de la oposición al gobierno de Venezuela ocurrido recientemente y que aún no se ha aclarado.

El detonante de las relaciones entre el gobierno venezolano y Almagro fue cuando éste último decidió hacer pública una carta en la que exhortaba a las autoridades electorales del país caribeño a garantizar “el nivel de transparencia y justicia electoral” ante la llegada de las elecciones legislativas del próximo domingo.

En aquella carta abierta de unas 18 páginas, Almagro advertía a las autoridades comiciales de Venezuela que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

-Sin transparencia

Almagro entendía que “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral” porque “es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”.

Almagro subraya la condición del dirigente opositor Leopoldo López, hoy recluido en una cárcel que ”desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando hay una elección”. Para el jerarca “estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela”.

Esto despertó una cadena de comentarios de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro en la que incluso el mismo mandatario tildó de “basura” a Almagro a lo que el jerarca de la OEA respondió: “los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral”, agregando que “ser basura sería ser indulgente con la muerte violenta, con las amenazas, con las razones del miedo; ser basura sería que no dolieran los muertos de Venezuela”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje