Uruguayos repudian a Almagro

luis-almagro

 

Comité Bolivariano Artiguista de Venezuela

CARTA ABIERTA

SR. LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA O.E.A.:

NO SIGA AVERGONZANDO A LOS URUGUAYOS

Los uruguayos residentes en Venezuela, agrupados en el Comité Bolivariano Artiguista de Venezuela, rechazamos y repudiamos su conducta, en relación con las diversas cartas y declaraciones injerencistas emitidas por Ud. contra la República Bolivariana de Venezuela.
Nos sentimos avergonzados de que haya nacido en Uruguay, es más, de que haya nacido en Nuestra América, cuyo proceso de integración está en marcha, a pesar de los designios contrarios de EE.UU y sus corifeos criollos. Ud. se ha puesto al servicio de ambos.
Por eso acompañamos íntegramente el mensaje del Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, uno de los constructores de UNASUR, de quien fue Ud. su Canciller, que a tenor del mensaje que le envió, se siente traicionado: “LAMENTO EL RUMBO POR EL QUE ENFILASTE Y LO SÉ IRREVERSIBLE, POR ESO AHORA FORMALMENTE TE DIGO ADIÓS Y ME DESPIDO”.
También el MPP, Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del Frente Amplio que gobierna Uruguay, del que Ud. es miembro, lo ha acusado de pretender “dificultar la convivencia democrática en ese país”, refiriéndose a Venezuela. Igual se ha manifestado la prestigiosa Central de Trabajadores del Uruguay, el legendario PIT-CNT.
Cuando a Ud. se le propuso como candidato a Secretario de la OEA, gobiernos y pueblos que defienden su soberanía tenían la esperanza, casi convicción, que la OEA podría recuperarse para ser una organización que respondiera a los procesos realmente democráticos de Nuestra América, y que no siguiera siendo solo un instrumento de las políticas imperiales de EE.UU. Pero Ud. traicionó esas esperanzas, no solo las traicionó sino también todo lo que el gobierno del Pepe Mujica representó en la defensa de las soberanías de nuestros pueblos. Ha sido tal su descaro, que utiliza los argumentos, las expresiones, las falsas matrices que la derecha más recalcitrante han propuesto y divulgado por el poderoso monopolio mediático del neoliberalismo.
Nosotros, uruguayos residentes en Venezuela, somos testimonio vivo, a diario, de los ataques a los que es sometido el pueblo venezolano y el gobierno que eligió: desabastecimiento, especulación, inflación inducida. Utilizan el dolor del pueblo como carne de cañón con fines electorales, para responsabilizar al gobierno. Esto es idéntico a lo que se aplicó al pueblo de Chile y a su presidente Salvador Allende en los setenta. El propio gobierno de EE.UU, años después, reconoció que fue su plan, para hacer “crujir la economía de Chile”. Ud. también lo sabía, y lo sabe. La violencia practicada por la ultra derecha, como es público y notorio, ha costado decenas de muertos y heridos. Cuando actúa la justicia los acusados son publicitados como “presos políticos”, y Ud., en el desbarranco de su ética, también lo dice. El último caso de acusación falsa, (lamentablemente habrá más, porque es el método de la derecha) es el asesinato de un dirigente del partido Acción Democrática, que gobernó antes de Chávez y forma parte de la oposición. Inmediatamente, el aparato regó en pocas horas por el mundo que había sido producido por el PSUV, partido del gobierno. Y otra vez, uno de los corifeos, fue Ud. Sr. Almagro. Pero no pasaron 24 horas para que se descubriera que la víctima, ex presidiario, con profusos antecedentes penales, y sin embargo dirigente del partido mencionado, era parte de una banda criminal, y fue asesinado por rivalidades con otra banda, probablemente relacionada con mafias sindicales de la construcción.

Nos preguntamos, porque tenemos derecho a ser ingenuos: ¿Rectificará su declaración en relación a esta última infamia?… ¿Y en relación con su salto de talanquera a favor del imperio?… El Pepe Mujica cree que no: “EL RUMBO POR EL QUE ENFILASTE LO SÉ IRREVERSIBLE… TE DIGO ADIÓS Y ME DESPIDO.”

Qué vergüenza, Sr. Luis Almagro, Secretario General del Departamento de Colonias de EE.UU.
Por el Comité Bolivariano Artiguista de Venezuela
Isidoro Hugo Duarte
Blanca Lema
Mabel González
Beatriz Abraira
Mario Lacurcia
Elida Pinto

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje