RESPUESTA

Almagro pidió el desarme de grupos civiles en Venezuela «especialmente los que dependen del Gobierno»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo, Luis Almagro, sostuvo este fin de semana que el desarme de los grupos civiles en Venezuela es "un imperativo cívico" de cara a las elecciones legislativas. "Al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia", señaló.

luis-almagro
Foto: Archivo Presidencia.

En una carta abierta el titular de la OEA afirmó que desarmar a grupos civiles armados es «un imperativo cívico» de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

Almagro se refirió a «cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno».

El titular de la OEA mencionó que se refería «especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor Presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia».

La carta de Almagro se realiza en medio de un cruce de duras apreciaciones públicas con el presidente Maduro.

Las tensiones entre la OEA y Caracas se aceleraron después que Almagro expresó el jueves en una nota que el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz era una «herida de muerte a la democracia».

Casi inmediatamente, durante un acto oficial, el presidente Maduro definió a Almagro como «una basura».

«Hoy, a una semana del acto electoral del 6D vuelvo a hacer un pedido en favor de la paz y de poner fin a la violencia en Venezuela. Los insultos y la impunidad, venga esta de donde venga, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral», expresó Almagro en su carta de este sábado.

“No es ser basura”

«No es ser basura, Señor Presidente Nicolás Maduro, condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país», añadió.

Almagro incluso sugirió a Maduro que «si no les consta (…) el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente».

El titular de la OEA manifestó su esperanza de que estos principios no nos separen», y aseguró la carta abierta no tenía por objetivo «ponerme a salvo de los intentos de insultarme, pero prefiero escuchar argumentos».

El gobierno de Venezuela rechazó una oferta de la OEA para enviar una misión de observación para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje