PRIMERA INFANCIA

Comienza hoy simposio internacional sobre primera infancia

La subsecretaria Cristina Lustemberg anunció que entre hoy 30 de noviembre y el 3 de diciembre se realiza en Montevideo un Simposio Internacional sobre primera infancia, en el marco de una serie de jornadas de trabajo para el abordaje de una temática que el Gobierno prioriza. Bajo la consigna “De primera y para siempre”, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la importancia de los primeros años de vida.

 

“La crianza y los cuidados para la construcción de un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia en Uruguay” es el eje de las exposiciones y debates que se desarrollarán en cuatro módulos.

Las jornadas son coordinadas entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social (Dirección Nacional del Programa Uruguay Crece Contigo y Dirección del Sistema Nacional de Cuidados), el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Intendencia de Montevideo y los organismos de cooperación internacional.

La primera actividad, que se desarrolla hoy lunes 30 de noviembre, es un simposio internacional en el edificio Mercosur, cuyo acto de apertura estará encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

El evento cuenta con la participación de más de 15 invitados extranjeros, además de expertos nacionales. En la jornada se intercambiará sobre las políticas de primera infancia.

La subsecretaria Lustemberg dijo que se analizará por qué es necesario un Sistema Integral de Protección a la Primera Infancia. “Todo el Estado y la sociedad civil están embarcados en esta prioridad”, dijo.

El segundo módulo es una jornada de formación e incidencia, que se realiza el martes 1° de diciembre en las instalaciones del NH Columbia, donde se recibirá la visita de expertos internacionales de Italia; especialistas del gobierno de Finlandia, país con trayectoria de muchos años de priorización de políticas familiares; representantes de Chile y formadores de opinión sobre el tema.

El miércoles 2 de diciembre será presentado el 1° Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia y el Seminario Internacional sobre Políticas de Cuidados. El evento se desarrollará durante todo el día en Torre Ejecutiva.

En la oportunidad, se realizará la presentación de las acciones y compromisos de Uruguay en cuanto a primera infancia.

“Esta política de cuidados es prioridad para este Gobierno y tiene cuatro ejes: primera infancia, adulto mayor, discapacidad y fortalecimiento de recursos humanos, pero la prioridad absoluta es la primera infancia”, agregó la subsecretaria, quien también valoró la importancia de  mantener una perspectiva de género.

“No podemos construir una política de primera infancia si no están contempladas las acciones de cuidado donde la crianza de los hijos no esté solo vinculada a la privacidad  de las familias y a la responsabilidad de las mujeres. Con el Sistema de Cuidados Uruguay apuesta a la corresponsabilidad de la crianza entre mujeres y varones y un claro compromiso del Estado de asumir los costos y la responsabilidad que se tiene en los cuidados en esta etapa de la vida”, argumentó.

Jornadas históricas

El último día, jueves 3 de diciembre, se concretará el Encuentro Nacional “Primero la primera” en Sala Zitarrosa. Es una acción interinstitucional en la coordinan esfuerzos el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social, junto a INAU (CAIF y centros diurnos), la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

“Estas jornadas internacionales de cuatro días son históricas para el país. Por primera vez se realiza un evento de tal envergadura, con más de 500 invitados por día. Llegar a este simposio supuso atravesar movilizaciones y eventos a nivel departamental durante todo noviembre, mes vinculado a los derechos de los niños y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje