PLAN CÓNDOR

Tribunal de Roma inició proceso para esclarecer muerte de militante del Partido Comunista Uruguayo Héctor Giordano

Un tribunal italiano inició el proceso para aclarar la desaparición del dirigente del Partido Comunista Revolucionario uruguayo Héctor Giordano, ocurrida en 1978 en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

tribunal-romaEl Tribunal de Roma cumplió otra instancia de la indagatoria por la que trata de esclarecer la muerte y desaparición de 23 ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictadura del Cono Sur, durante las décadas de 1970 y 1980.

En una reciente audiencia se abordó el caso de Héctor Giordano, dirigente del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay, quien luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilió en Argentina.

Su hija Lucía, parte civil durante el proceso, quien declaró en calidad de testigo, dijo -en declaraciones a la agencia de noticias a Efe- que su padre fue secuestrado en Buenos Aires en 1978 y que, desde entonces, no lo ha vuelto a ver.

“Varios testigos afirmaron haber sido interrogados junto a Giordano por militares argentinos pero también uruguayos, en el Plan Cóndor”, dijo la hija del ciudadano desaparecido.

Lucía Giordano señaló a uno de los imputados en el proceso, “el italo-uruguayo Jorge Néstor Troccoli, como responsable en aquellos momentos de las operaciones represivas”.

“Queremos saber la verdad sobre el destino de mi padre, qué le pasó y qué hicieron con él. Es algo que llevamos como un duelo que no concluyó. Seguimos adelante pero es algo que no está cerrado. Para una persona que lo haya vivido, no saber, no conocer el destino de un ser amado es una cosa muy dura y muy cruel”, expresó.

Acusación

La acusación fue planteada por el fiscal Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década de investigación sobre la desaparición y muerte de 23 ciudadanos italianos muertos a manos de las dictaduras del Cono Sur.

Están imputados 30 antiguos militares vinculados a la Operación Cóndor: dos bolivianos, nueve chilenos, cuatro peruanos y quince uruguayos.

En la lista de los militares uruguayos acusados se encontraba Iván Paulós, fallecido en abril pasado.

También son acusados: Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fuera presidente de facto de 1981 a 1985.

Además de: Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José “Nino” Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, y Ernesto Soca.

También se encuentran: el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje