BEBIDAS

Sindicato de la bebida logra acuerdo con sector empresarial y se desactivan los paros anunciados

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el sector empresarial lograron un acuerdo en el marco de los Consejos de Salarios, el cual incluye para los trabajadores del sector un seguro de vida, servicio fúnebre y una guardería, entre otros beneficios.

El acuerdo incluye un seguro de vida y un servicio fúnebre para los trabajadores.
El acuerdo incluye un seguro de vida y un servicio fúnebre para los trabajadores.

En el marco de la discusión de los Consejos de Salario y ante la inminente posibilidad de un paro en el sector de la bebida, este viernes trabajadores y empresarios alcanzaron un acuerdo que pone fin al diferendo y desactiva la medida gremial.

La FOEB y las empresas firmaron dos acuerdos, correspondientes a dos ramas del sector de la actividad: “Bebidas sin alcohol, aguas y cervezas” y “Transporte de bebidas”.

El secretario general de la FOEB, Richard Read, expresó su satisfacción por el logro y la solución del conflicto.

El acuerdo

El acuerdo incluye un seguro de vida y un servicio fúnebre para los trabajadores.
Asimismo, los trabajadores de la bebida contarán con guarderías para sus hijos en Montevideo y Pan de Azúcar.

También se establecerá una residencia para que los trabajadores de la bebida del interior del país puedan alojarse cuando deban atenderse en instituciones médicas en la capital, beneficios que, además, se inscribirán en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Por otro lado, el convenio incluye una cláusula de “prevención y solución de conflictos”. De tal modo, se establece que “durante la vigencia del convenio acordado, ni la FOEB ni los sindicatos de empresas pertenecientes a la FOEB realizarán petitorios de mejoras salariales ni promoverán acciones gremiales de clase alguna, relativos al establecimiento de nuevos beneficios sociales, que tengan relación directa o indirecta con todos los aspectos acordados en el presente acuerdo o que haya sido objeto de esta negociación”.

“Cualquier situación conflictiva o que pudiera originar una situación conflictiva será comunicada previamente a la otra parte y se tratará en la misma comisión bipartita. Si no hay acuerdo en dicho ámbito, el conflicto se dirimirá en el marco de los Consejos de Salarios y, si continúa el desacuerdo, pasará a la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo”, se indica en el convenio del sector de la bebida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje