CONTRA EL TERRORISMO

Todos los partidos políticos respaldan medidas del Ministerio del Interior para prevenir atentados

Tras el informe presentado por el ministro del Interior y la plana mayor de la seguridad del Estado en referencia a las medidas adoptadas para evitar atentados terroristas en el país, los legisladores de la comisión respectiva aprobaron por unanimidad lo actuado.

Bonomi recibió apoyo de todos los partidos en su plan de prevención de terrorismo. Foto: Minterior.
Bonomi recibió apoyo de todos los partidos en su plan de prevención de terrorismo. Foto: Minterior.

La comisión de Seguridad y Convivencia del Senado de la República votó por unanimidad el visto bueno a las medidas que se han tomado y las que se están instrumentando, para prevenir situaciones derivadas de la actual ola de atentados terroristas en el mundo.

La información sobre el sistema de prevención de atentados, fue presentada por sus responsables en un inusual marco de reserva absoluta: los legisladores se comprometieron a mantener en secreto os aspectos medulares de trabajo realizado por los expertos. Tampoco se levantó acta alguna durante la sesión ni versión taquigráfica o grabaciones de ningún tipo.

Entre los expositores destacó la presencia del jefe de Policía, Mario Layera, y del director de la Guardia Republicana, Rover Yroa, quienes llevaron la voz cantante, exponiendo sobre la labor en general del plan, con focalización en áreas públicas de interés; también en la actualización de protección a las embajadas. El tema del ingreso y tránsito de personas a través de los puestos fronterizos, estuvo también en el tapete.

Una “reserva” por encima de todo

“Fue una muy buena reunión, de buen tono, con intercambio fluido. Los senadores se comprometieron a la reserva. Y yo mantengo la reserva”, dijo el ministro Bonomi tras la reunión que terminó en horas de la noche, en declaraciones que recogía el diario El País.

Bonomi solo señaló que se había realizado un esquema de valoración del momento que se vive en ese tema, confirmó el aumento de la vigilancia del liceo Francés y de la embajada de ese país, después de los atentados del 13 de noviembre en Paris, aunque también se ha reforzado el de otras legaciones diplomáticas.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic, había dicho días atrás: “No estamos distraídos, el gobierno ha estado trabajando, pensando que esa es una posibilidad”, al ser consultado sobre las posibilidades de un atentado yihadista en Uruguay, aunque advirtió sobre la necesidad de “tener cuidado de que las situaciones que se han dado de terrorismo en el mundo no nos arrastren a estigmatizar”.

La reunión de la comisión se realizó a instancias del senador Pedro Bordaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje