VIOLENCIA DOMÉSTICA

Cada 16 días muere una mujer en Uruguay víctima de violencia doméstica. La Policía recibe una denuncia cada 17 minutos

El Ministerio del Interior, asegura que cada 16 días muere una mujer en un homicidio por violencia doméstica, y que en los últimos 10 meses del año recibió un promedio de 85 denuncias cada día, lo que representa una cada 17 minutos.  

mujeres
En el marco del Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de Centros MEC, realizó el evento “Sin Excusas. Basta de Violencia hacia las Mujeres”, donde destacadas personalidades de nuestro medio cultural, político y periodístico leyeron pequeños textos referidos a las vivencias de mujeres víctimas de la violencia de género. (Descripción y foto de Presidencia).

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior presentó este jueves los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia Domestica.

Según datos oficiales, las denuncias por violencia doméstica han aumentado en forma considerable respecto a años anteriores. “En 2005 se recibieron 5.612 denuncias, mientras que en lo que va de 2015 van 25.549”.

En los últimos 10 meses del año, el Ministerio del Interior recibió un promedio de “85 denuncias por violencia doméstica cada día (una cada 17 minutos). La cifra representa un incremento del 8% respecto del año anterior”.

En los últimos 12 meses del año, “23 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Esto significa que cada 16 días murió una mujer en un homicidio por violencia doméstica. Asimismo, en el último año hubo 11 intentos de asesinatos a mujeres en este contexto”, se indica en el informe.

Sumando las tentativas y homicidios consumados, “cada 11 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica”.

76,7% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres

Por otra parte se informó que en los últimos 12 meses, “el 76,7% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres y el 23,3% hombres”.

En cuanto a las personas indagadas, en el mismo período de tiempo, el 78,7% son hombres y el 21,3% mujeres.

Asimismo, se indica que fueron asesinadas 45 mujeres en todo el país en el período comprendido entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.

En igual período del año anterior fueron asesinadas 49 y de ese total el 51,1% fue por violencia doméstica, el 22,2% por rapiña, hurto y/o copamiento, el 13,3% por altercados no domésticos, 6,7% por motivos desconocidos y otro 6,7 por otros motivos.

Sobre la relación que las víctimas tenían con su agresor, “un 44,4% era su pareja o ex pareja, un 17,8% no tenían relación entre el agresor y la víctima, un 15,6% no informa datos sobre esto, el 13,3% era amiga o conocida y el 8,9% fue en manos de otro familiar”.

Realizando un promedio de todos los homicidios cometidos entre los años 2011 y 2015, el departamento de Rocha presenta la tasa más alta de este delito, seguido por Treinta y Tres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje