MEDIOS

Presentan primera investigación sobre el desarrollo del sistema de medios en Uruguay

Este viernes presentarán los resultados de la primera investigación sobre el desarrollo del sistema de medios de comunicación en nuestro país. El proyecto consiste en la aplicación adaptada a Uruguay de una macro herramienta (indicadores internacionales de desarrollo mediático aprobados por UNESCO en 2008) que permite evaluar múltiples aspectos de la situación comunicacional de los sectores privado, público y comunitario.

mediosCon tal fin, se puso en marcha un equipo de investigación que congrega por primera vez en nuestro medio a un amplio espectro de académicos vinculados a la temática de desarrollo de la comunicación en Uruguay.

Asimismo, se abre un espacio de innovación con base en la participación activa de los involucrados con el objeto de generar conocimiento aplicable.

El proyecto de investigación reviste especial importancia en un momento en que el país discute y procura una redefinición de su sistema de telecomunicaciones, tanto a nivel tecnológico como político.

La iniciativa fue liderada por las instituciones públicas y privadas con carreras terciarias en comunicación: Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República, Universidad del Trabajo del Uruguay,  el Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, y con el apoyo del Sector Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Montevideo. El proyecto tuvo una co-financiación de ANII, de UNESCO y de las universidades que participaron.

Agenda

La presentación se realizará en un seminario taller que tendrá lugar este viernes en la sede de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502) de 9:00 a 19:00.

Seminario-taller. “Desarrollo Mediático en Uruguay: diagnóstico y desafíos”. El objetivo de la actividad es dar a conocer el resultado del trabajo de investigación realizado por las instituciones involucradas, el diagnóstico realizado a partir de dicho estudio y generar instancias de diálogo sobre las perspectivas de los medios de comunicación en Uruguay.

Se contará además con la presencia de destacados expertos extranjeros.

El proyecto implicó la aplicación adaptada a Uruguay de los Indicadores de Desarrollo Mediático, aprobados por la Asamblea Mundial de UNESCO en 2008, una herramientas que permite evaluar múltiples aspectos de la situación de los medios en cada realidad.

En la apertura del evento, a la hora 9:00, participará Guilherme Canela (Consejero de Información y Comunicación de UNESCO para el Mercosur y Chile) e integrantes del Consejo Consultivo del Proyecto.

A la hora 9.45 será la presentación del Informe “Desarrollo mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos”, a cargo de las universidades participantes.

Luego se desarrollará la conferencia de la profesora Divina Frau-Meigs (Universidad Paris III). Desarrollo mediático y educación en medios comunicación.

Habrá talleres de diagnóstico, perspectivas y propuestas para el desarrollo del sistema mediático uruguayo.

A la hora 17 se realizará la conferencia del profesor Murilo Ramos (Universidad de Brasilia) Desarrollo mediático y medios públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje