PODERES

Presidencia espera dictamen de la Justicia para otorgar ajustes salariales a judiciales

El Poder Ejecutivo aguarda un dictamen de la Suprema Corte de Justicia a efectos de aplicar la Ley 19.310 que dispuso un ajuste en las retribuciones, entre otros, de magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial.

poder-ejecutivoEn el marco del conflicto que llevan adelante los funcionarios judiciales y de intensas negociaciones, el Poder Ejecutivo emitió este jueves un comunicado en el que expresa su posición ante el diferendo.

Ante la situación creada con motivo de diversas reivindicaciones salariales realizadas por magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial, Presidencia de la República aclaró que la ley 19.310 “dispuso un ajuste en las retribuciones, entre otros, de magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial”.

Además, la norma establece en los artículos 3 y 8, la facultad al Poder Ejecutivo para “asignar al Poder Judicial y, como adelanto, una partida total, por todo concepto de 246.000.000 pesos para distribuir entre la totalidad de sus funcionarios; así como una partida extraordinaria de 459.000.000 pesos a efectos de atender durante el ejercicio 2015, la erogación resultante de la solución a la problemática generada como consecuencia de las interpretaciones, resoluciones, liquidaciones de haberes u otro tipo de acciones, que existían al momento de la promulgación de la norma”.

El gobierno recuerda que diversos colectivos incluidos en la ley 19.310 “entablaron acciones de inconstitucionalidad contra la misma, sin que hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia se haya expedido”.

“El gobierno nacional muestra un irrenunciable apego a la Constitución y a la Ley y, por tanto, entiende que en este caso, debe aguardar previamente el pronunciamiento de la Justicia, a efectos de implementar la referida Ley”, indica el Ejecutivo.

En consecuencia, el gobierno “aguarda desde hace tiempo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia acerca de los artículos que habilitarían a superar la problemática generada”.

Una vez dictadas las sentencias que se correspondan con las acciones iniciadas, “sean declarando la constitucionalidad de la norma o su inconstitucionalidad, el Poder Ejecutivo procederá de acuerdo a derecho”.

Evitan ocupación

Por su parte, trascendió este jueves que el Grupo de Reserva Táctica de la Policía evitó la ocupación de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia.

De todos modos, los trabajadores siguen movilizados. Entre otras resoluciones sindicales, el sitio web del Poder Judicial se encuentra temporalmente suspendido por medidas gremiales de la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay.

Los funcionarios judiciales cuestionan que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento ello supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión.

Rechazan el congelamiento salarial en el sector desde el año 2010 el que permanecerá incambiado hasta 2021.

A la vez, proponen  incluir en el Presupuesto nacional un artículo contemple la partida de  75 millones de pesos para el próximo quinquenio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje