GÉNERO

Tipificarán como delito penal el feminicidio y también el acoso sexual callejero  

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó que se discute la tipificación del feminicidio como delito penal.  Por otro lado, se planteó que para 2019 se presente una normativa sobre acoso sexual callejero.

no-me-silbesAutoridades de Estado y representantes de organizaciones sociales presentaron el Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En ese marco, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó que “se discute la creación, en el Código Penal uruguayo, de un agravante especial del delito de homicidio”.

“Planteamos que esta conducta no quede atrapada por las agravantes que hoy existen por el delito de homicidio y que es mucho más grave la muerte de una mujer por su condición de género que otro tipo de agravantes que están establecidas en el código”, dijo Díaz, según consignó EFE.

Agregó que en la actualidad dicha figura “no está tipificada ni como delito ni como agravante, lo que es un hecho mucho más grave desde el punto de vista conceptual y que debe ser sancionado con mayor fuerza”.

También se manejó que un objetivo para 2019 es que se presente una normativa sobre acoso sexual callejero.

Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que la presentación del “Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género” promoverá el desarrollo de acciones para profundizar en derechos y avanzar en el monitoreo permanente, con una institucionalidad que trabajará con más responsabilidades, en el marco del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica.

El plan, aprobado por decreto presidencial, tiene como finalidad “contribuir a la consolidación de una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones diversas y concretas, a través de su implementación en todo el territorio nacional”.

El gobierno entiende que cuando se habla de violencia de género, es necesario posicionarse desde un enfoque “multicausal”, donde el género y el poder son conceptos claves.

En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han manifestado haber vivido alguna situación de violencia de género, en el ámbito doméstico, educativo y laboral, así como en espacios públicos, lo que representa más de 650.000 mujeres.

Tanto para la implementación de las acciones, como para el seguimiento del cumplimiento del plan, se definen como ejes estratégicos: “La territorialización, participación ciudadana y la rendición de cuentas; reconociendo un rol activo de las comisiones departamentales de lucha con la violencia doméstica como actores locales de referencia”.

El plan contiene como desafío, la promulgación de una Ley integral contra la violencia de género que incluya: “La prevención y promoción de derechos, la atención y reparación; una declaración de los derechos y garantías para las mujeres; la definición de procesos de protección, investigación y penalización y la determinación de los procesos en los ámbitos administrativos, civiles y penales”.

El Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) e integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Interior y Salud Pública.

También lo integran el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Administración Nacional de Educación Pública, el Congreso de Intendentes, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG).

Además participan, en calidad de invitados, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Banco de Previsión Social (BPS) y los ministerios de Defensa Nacional y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje