JUDICIALES

Funcionarios judiciales continúan con las ocupaciones a pesar de la advertencia del gobierno de desalojar los locales de trabajo

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) decidió mantener las ocupaciones tanto de la sede del Poder Judicial como de juzgados en el interior, al no alcanzar un acuerdo con el gobierno. El ministro de Trabajo y Seguridad, Social, Ernesto Murro, advirtió que solicitaría al Ministerio del interior el desalojo de los locales de trabajo.

funcionarios-judiciales-uruguayLas negociaciones entre representantes de la AFJU, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo no lograron destrabar el conflicto.

Los funcionarios judiciales cuestionan que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento ello supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión.

Rechazan el congelamiento salarial en el sector desde el año 2010 el que permanecerá incambiado hasta 2021.

A la vez, proponen incluir en el Presupuesto nacional un artículo contemple la partida de 75 millones de pesos para el próximo quinquenio.

Al no lograr un acuerdo, los funcionarios judiciales decidieron proseguir con la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia y otras sedes judiciales del interior del país.

Desocupación

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, había expresado más temprano que de no lograrse un acuerdo, el cual finalmente no se alcanzó, que  solicitaría al Ministerio del Interior que “efectivice el desalojo de los locales ocupados como indica la Suprema Corte de Justicia”.

“Es un tema complejo. Por un lado está la Ley vigente número 19.310, aprobada en 2014 y que fue recurrida por algunos sectores importantes de trabajadores y, por otro, hay planteos por parte de los jueces. A esto se suman las medidas de ocupación diarias en juzgados”, relató el secretario de Estado.

Añadió que se trata de medidas “riesgosas porque puede haber un delincuente peligroso para ser juzgado y existen plazos para ello, pero puede quedar libre a raíz de la ocupación de un juzgado”.

“Eso es grave, no queremos ese tipo de cosas en Uruguay. El pasado martes ante la ocupación del juzgado de Ciudad de la Costa hubo que trasladar a otra dependencia a un delincuente que iba a ser procesado”, dijo Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje