ENSEÑANZA

Vázquez calificó de “naturales” resistencias a los cambios educativos

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, subrayó que la sociedad uruguaya muestra una clara voluntad para tratar los temas educativos. A su vez, recordó que la política sanitaria sobre tabaquismo destacada a nivel internacional contó con el respaldo de la ciudadanía en base a información y debate público. Añadió que la educación pública formó a destacados uruguayos mediante la concreción de metas y objetivos.

tabare-vazquez2

“Cuando escuchamos palabras en detrimento de la educación sinceramente nos duele enormemente, no como gobernante sino como ciudadano, porque es una gran injusticia”, comenzó el Presidente Vázquez. Reconoció el trabajo de la educación pública que, con el planteo y concreción de las metas y objetivos educativos, fue capaz de formar a grandes personalidades uruguayas en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia o el deporte.

De la gira por Francia comentó que está instalado el debate sobre los problemas educativos de ese país, que también existen en Israel, según le comentó el premio Nobel de Química, Daniel Shechtman, durante el encuentro que mantuve. “Tenemos problemas educativos porque el mundo ha cambiado a una velocidad increíble y con una aceleración máxima y cuesta a los gobiernos de los países, de cualquier color políticos, cuesta adaptarse a esa velocidad de los cambios que requieren nuevos conocimientos y que, por lo tanto, requieren una nueva matriz educativa”.

Resistencias “naturales”

En ese contexto, precisó que ese requerimiento significa cambios en la educación, lo que conlleva resistencias que calificó como “naturales”. “Pero hay una resiliencia, hay una clara voluntad de la sociedad para tratar los temas educativos”, concluyó el Presidente. Recordó que la educación pública se financia con los dineros de la ciudadanía, a través de los impuestos.

Dijo que la información brindada a la población para respaldar las políticas de Estado sobre salud y tabaquismo fueron la base para profundizar los cambios en la sociedad uruguaya, que obtuvo metas destacadas a nivel internacional como la baja del consumo de tabaco en madres embarazadas y jóvenes. Añadió que otros países no fueron capaces de instalar reformas como en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje