ESTUDIO

Cantidad de internautas de todas las edades se incrementa en Uruguay

Un estudio publicado por la empresa Radar indica que este año 81 % de los uruguayos mayores de 12 años son usuarios de Internet, lo cual implica un aumento de siete puntos porcentuales respecto de los datos de 2014. El vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, destacó el avance que registra el país en cuanto a la conectividad y la reducción acelerada en la diferencia de acceso entre distintos niveles socioeconómicos.

Desde el punto de vista social, el vicepresidente de Antel interpretó que el uso de Internet "sigue emparejando a la sociedad, donde la difusión del conocimiento y la accesibilidad a la información siguen permeando a la sociedad”.
Desde el punto de vista social, el vicepresidente de Antel interpretó que el uso de Internet «sigue emparejando a la sociedad, donde la difusión del conocimiento y la accesibilidad a la información siguen permeando a la sociedad”.

Fuentes señaló que el informe del «Perfil del Internauta Uruguayo, edición 2015″ «ya tiene una tradición porque es la edición 12ª y es un estudio muy completo que confirma determinadas tendencias en crecimiento, como la penetración de Internet en los hogares de todo el país”.

Añadió que «el crecimiento de la penetración de Internet en todo el país está por encima de 80 %». El informe indica que 78 % de la población de Uruguay es usuaria de la red de redes de computación, es decir 2.580.000 personas de todas las edades y zonas geográficas.

Considerando exclusivamente los mayores de 12 años, que es el universo encuestado por la empresa Radar, 81 % de ellos son usuarios de Internet en 2015, lo cual equivale a un aumento de siete puntos porcentuales respecto de 2014.

La penetración de Internet en el último año aumentó en todos los segmentos de edad, pero el mayor fue entre los adultos mayores de 50 años y, especialmente, entre los de más de 65 años. Asimismo, se indica que continúa la reducción de la brecha entre distintos niveles socioeconómicos de forma acelerada.

Desde el punto de vista social, el vicepresidente de Antel interpretó que el uso de Internet «sigue emparejando a la sociedad, donde la difusión del conocimiento y la accesibilidad a la información siguen permeando a la sociedad”.

La investigación fue presentada por el director de Radar, Alain Mizrahi, e incluyó las exposiciones de la gerente ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB), Marie-France Bourgeois, del vicepresidente de Antel, Daniel Fuentes, y del presidente de la Cámara de Anunciantes del Uruguay y catedrático de marketing de la Universidad ORT, Héctor Bajac.

El estudio es auspiciado por Antel, el Plan Ceibal, el Banco de la República y las empresas privadas Unilever y Datasec.

Fuentes dijo que “los sectores que podían tener una dificultad mayor, por un tema generacional porque no nacieron en el mundo de Internet, pudieron adaptarse a los cambios, adquiriendo habilidades y percibiendo la utilidad de lo que están haciendo».

Mucho por hacer

Por otro lado destacó la confirmación de determinados indicadores «país» que, consideró, «nos siguen poniendo en lo más alto a nivel mundial».

El informe de Radar advierte que aun “hay mucho por hacer” en comercio electrónico, área en la que las posibilidades de aprovechar las herramientas que brinda Internet en transacciones son muchas.

Sobre los lugares y tipos de conexión, la investigación señala que el lugar más común aún es el propio hogar, con computadora de mesa o portable, pues llega a 83 % de los usuarios de Internet, un porcentaje estable en los últimos tres años.

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