OBRAS

El Estado invertirá 800 millones de dólares en rutas consideradas estratégicas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene previsto ejecutar ocho proyectos de restauración y recuperación de obras viales consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país a través de la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Foto: Hoeper/Flickr.com.
Foto: Hoeper/Flickr.com.

La elección de estas rutas para ser rehabilitadas a través de las PPP tiene la finalidad de apuntalar a determinadas actividades productivas del país. La PPP 0 tiene, según indicaron fuentes del MTOP, incidencia en el área del departamento de Colonia y afecta precisamente a las rutas nº 21 y 24 involucrando a las ciudades de Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú. Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se extenderán por 179 kilómetros.

Además se prevé quitar el tránsito pesado por el centro de la ciudad de Nueva Palmira para lo cual se considera esencial la construcción de un bypass a fin de que los camiones no tengan que pasar por el área urbana. En este caso, las obras del bypass implicarán 8,5 kilómetros de obras. Una situación similar se aplicará en Carmelo, con lo que será la PPP Nº 1.

Ya pasó por el Tribunal de Cuentas

El proyecto ya pasó por el análisis del Tribunal de Cuentas y tendrá por delante el proceso de análisis y acuerdo de su posterior financiación, según informó el diario La República. El gobierno pretende establecer un acuerdo con quien gane la licitación, que tenga 24 años de plazo. Esta prolongación en el tiempo lleva a que no sea fácil concretar los montos definitivos para la recuperación y mantenimiento de estas troncales viales. Se prevé que esta licitación se estará adjudicando a mediados de 2016.

El mecanismo PPP le adjudica al privado la responsabilidad de construir, rehabilitar y mantener esas obras. Desde la Dirección Nacional de Vialidad se aclaró que el consorcio al que se le adjudique este proyecto tendrá que cumplir con un estándar estricto de nivel de servicio para esas rutas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje