CONSEJOS DE SALARIOS

Transcurre un paro de 24 horas en el transporte interdepartamental

Los trabajadores del transporte interdepartamental se encuentran realizando un paro de 24 horas ante lo que consideran falta de respuestas afirmativas del sector empresarial en las negociaciones de los Consejos de Salarios.

Terminal Tres Cruces. Foto: Wikimedia Commons.
Terminal Tres Cruces. Foto: Wikimedia Commons.

La medida afecta a la Terminal Tres Cruces en Montevideo, y sus similares del interior del país durante todo el día, previo al fin de semana largo que se avecina.

No obstante, esta medida no afectará el servicio urbano ni suburbano de transporte, que funcionará con normalidad durante toda la jornada de hoy.

 

Plazos históricos

 

A todo esto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó que “desde que en Uruguay retomó la negociación salarial colectiva entre empresarios y trabajadores en 2005, las rondas tardaron alrededor de cuatro meses y medio para alcanzar acuerdos” Agregó que el capítulo que transcurre ahora lleva tres meses, por lo cual el jerarca calcula que el plazo se ubicará en el promedio histórico.

“No debemos olvidar que en Uruguay estuvimos quince años sin negociación colectiva hasta 2005”, sostuvo Murro.

 

“Desde que hay negociación, el promedio en las cinco rondas realizadas fue cuatro meses y medio e incluso hubo grupos que negociaron durante doce meses”, recordó.

Manifestó que la actual ronda lleva tres meses y “se avanza sustantivamente en las negociaciones”. En el mismo sentido, afirmó que el plazo total estará dentro del promedio histórico.

“Se podrá afirmar en titulares de prensa que hay negociaciones trancadas, pero la

prueba es que en rondas anteriores se demoró más”, recalcó. Según su parecer, sucedió lo mismo cuando se anunciaron las pautas salariales a comienzo de año y “los sectores más críticos con las pautas salariales fueron los primeros en firmar sin la misma repercusión mediática”.

 

Ocupaciones

“Estamos trabajando intensamente en la resolución de los conflictos”, aseguró al ser consultado sobre la ocupación que a estas horas se desarrolla en el Hospital Español. Dijo que “quienes ocupan deben hacerse responsables de todo”, no solo por la parte edilicia, sino que sobre todo, de los servicios que deben prestar a los ciudadanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje