28 DE OCTUBRE

Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección en que los objetos se movieron

A iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación, se conmemora cada año el 28 de octubre la primera proyección pública del Teatro Óptico, en el Museo Grevin de Paris, en 1892.

Los amantes del cine, la televisión y afines, deberían tener más en cuenta la figura de Charles Emile-Reynaud, considerado uno de los hombres más descollantes de Francia en su época y actualmente recordado solo en ocasiones como la presente.

Reynaud creó a mediados del siglo XIX el antecedente de buena parte del cine tal cual lo conocemos –el praxinoscopio- que se convirtió en uno de los mayores atractivos de su época. Sin embargo su invento tenía limitaciones importantes no solamente porque su capacidad de secuencia animada se limitaba a unos 16 dibujos, sino porque el asunto era casi individual.

Pero Reynaud estaba convencido que el invento podría ser llevado a plateas de público importantes, como una sala de teatro, y fue así que inventó el Teatro Óptico, una adaptación de su anterior trabajo, dónde ya era posible ver casi 500 dibujos consecutivos, lo que daba una real sensación de movimiento. Los fondos en colores sobre los que comenzó a proyectarse alentaban también la ilusión del movimiento.

Concepto básico de animación

La animación es el proceso por el cual las imágenes parecen estar en movimiento, algo que si bien nos parece absolutamente “normal” en la actualidad, constituyeron un hito cuando su aparición hace poco más de cien años.

Actualmente los festivales de Animación focalizan la casi totalidad de las propuestas diferenciales en la materia. Destacan en tal sentido los festivales internacionales latinoamericanos como los de Anima (Argentina), Animadrid (España), Creanimax (México), Animación a la Carta (Venezuela), ANIMEC (Ecuador) y Anima Mundi (Brasil).

En Europa y Estados Unidos el 28 de octubre de recuerda con un marco de festejos infantiles que incluye todo tipo de actividades para que los niños se incorporen a la idea de cómo funciona la animación. Concursos de cortometrajes, actividades televisivas, maratones de animación, talleres y proyecciones constituyen el eje central de la difusión de esta propuesta.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje