SALARIOS 

Instituto Cuesta Duarte asegura que negociaciones por Salarios han carecido de equilibrio y flexibilidad por parte del gobierno

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, cuestionó que “nunca comenzó la negociación en el marco de los Consejos de Salarios, porque la misma debe contener equilibrios y flexibilidad, porque de lo contrario es difícil lograr acuerdos”.

 

milton-castellanos
Si la economía del país crece, aunque sea poco, el salario tiene que acompañar ese crecimiento “porque la masa salarial es un pedazo de la torta”.

Castellano expresó días pasados que existe  “inmensa preocupación” en el conjunto de los trabajadores porque en más de 60 días de negociación en los Consejos de Salarios, en las más de las 50 mesas que están funcionando, “sólo se llegó a un acuerdo en el sector de la salud privada”.

En ese marco, el integrante del Instituto Cuesta Duarte dijo que más que estancamiento en los Consejos de Salarios puede decirse que “nunca comenzó la negociación tal como debe ser porque para ello debe tener equilibrio y flexibilidad, de lo contrario es difícil acordar”.

“El Ejecutivo por primera envió lineamientos sin flexibilidad y el sector empresarial estaba alineado a esa rigidez, entonces se da un diálogo de sordos”, dijo Castellanos este lunes en radio El Espectador.

Eventual pérdida de salario real

Acotó que los lineamiento del gobierno, por primera vez en diez años, llevarían a que eventualmente los trabajadores puedan perder salario real, porque se proponen ajustes muy largos en el tiempo, y lo que se pierde se corregirá recién en dos años.

Tal situación se ha constatado en unos 50 grupos importantes, cuyos salarios están concentrados en los sectores medios, tales como la banca, metalúrgicos, la bebida y curtidores.

Agregó que el grueso de los salarios sumergidos, comprendido en sectores rurales, comercio y domésticos, recién negociarán el año que viene, por ello se avizoran “más inconvenientes”.

“En la negociación salarial el eslabón más débil de la cadena es el trabajador, el cual demanda mejorar sus condiciones y en esta etapa no hemos hechos planteos irresponsables”, aseguró.

Castellanos remarcó que si la economía del país crece, aunque sea poco, el salario tiene que acompañar ese crecimiento “porque la masa salarial es un pedazo de la torta”. 

“Se dice que Uruguay crecerá un 2%, entonces en tres año hablamos de un 6% y los lineamento dan un crecimiento 0. si la economía crece que también crezca el salario”, pidió.

Resaltó que hasta el momento el único convenio que se ha firmado es el de la salud privada y “nadie planteó aumentos desproporcionados”.

Advirtió que la próxima semana comienzan a discutirse los salarios de las empresas pública “lo que no es un tema menor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje