PROTESTAS

Funcionarios de Salud Pública comenzarán con medidas distorsivas por mejores salarios

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) consideró “insuficiente” la propuesta salarial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por lo cual realizarán un paro el 14 de octubre, ocuparán centros de salud y aplicarán medidas distorsivas como cortes de rutas. En cambio en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se logró un preacuerdo “exitoso”.

Los funcionarios también resolvieron realizar ocupaciones en los centros de ASSE a nivel nacional
Los funcionarios también resolvieron realizar ocupaciones en los centros de ASSE a nivel nacional

En las últimas horas la FFSP consideró “insuficiente” la propuesta salarial de ASSE, en el marco de los Consejos de Salarios.

Los trabajadores de la salud pública anunciaron que ya está previsto un paro de actividades entre las 6 y las 18 horas del miércoles 14 de octubre en Montevideo.

En el interior del país cada filial determinará si realiza paro para concurrir a la concentración que se realizará a la hora 10 frente al Palacio Legislativo.

Los funcionarios también resolvieron realizar ocupaciones en los centros de ASSE a nivel nacional a partir de jueves 15.

Asimismo, aprobaron llevar adelante diversas medidas distorsivas en cada centro de salud y cortes de rutas simultáneos en diferentes departamentos.
Además, despacharán recetas de medicamentos “de agudos sin bajar del sistema por tiempo indefinido”.

Preacuerdo en sector privado

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó que firmó un “exitoso preacuerdo” en el Consejo de Salarios del sector privado.

Luego de tres meses de negociaciones y extensas reuniones, el Sindicato Médico del Uruguay firmó un “preacuerdo exitoso” para el colectivo médico, así como para la población, teniendo en cuenta las reivindicaciones que apuntan a la mejora de la calidad asistencial.

A nivel salarial, además de los ajustes nominales semestrales, donde el primer año de convenio está estipulado un aumento del 12,45%, y los correctivos por inflación, el gremio médico logró acordar un aumento de salario real (por encima de la inflación) de 4,1%. Hasta ahora se trata del mayor aumento de salario real conseguido por un gremio en los acuerdos de Consejo de Salarios.

“Se trata de un excelente acuerdo, que deja muy bien posicionado al sector médico, teniendo en cuenta el contexto económico previsto para los próximos años”, remarcó Julio Trostchansky, presidente del SMU.

También logró acordar los lineamientos para converger hacia un laudo médico único, que elimine las diferencias salariales entre médicos de Montevideo e interior del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje