ENCUESTA

Según Equipos Mori aprobación del presidente Vázquez se ubica en el 30 por ciento

La aprobación del presidente Tabaré Vázquez se ubica en torno al 30% y marca una nueva caída respecto al anterior sondeo, señala una encuesta de Equipos Mori, difundida por Subrayado.

47 % de los uruguayos considera "mala o muy mala" la situación económica del país. Foto: Presidencia del Uruguay.
47 % de los uruguayos considera «mala o muy mala» la situación económica del país. Foto: Presidencia del Uruguay.

Según el politólogo Adolfo Garcé el liderazgo de Vázquez “muestra grietas” y “la hoja de ruta del partido de gobierno no está tan claramente delineada” como hace una década atrás.

Algunos jerarcas dentro del gobierno admiten una suerte de distanciamiento con la izquierda social. “Tenemos problemas de familia que ya no son solo berrinches familiares. Sería de necios no reconocerlo. Y la verdad que por estos días ya no podemos comer todos juntos los ravioles del domingo”, dijo a Búsqueda el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Tensiones por presupuesto

Otros factores que coinciden con el descenso de los niveles de aprobación coinciden con las tensiones surgidas en torno al debate presupuestal y fundamentalmente con el recorte de los recursos previstos en el Sistema Nacional de Cuidados.

Pero también están las pérdidas de Ancap y las investigaciones en curso que podrían motivar una denuncia penal, además del deterioro de la economía.

A propósito de presupuesto, según una encuesta divulgada el lunes por la consultora Cifra, pese a que el 47 % de los uruguayos considera «mala o muy mala» la situación económica del país, el 48 % aprueba la gestión del ministro de Economía Danilo Astori, y la desaprobación es apenas del 37 %.

El 69 % de quienes tienen una visión optimista de la economía del país, 34 % aprueba el desempeño de Astori, y en esa franja, el 20 % la desaprueba. Entre quienes tienen una opinión neutra de la marcha de la economía, el 53 % aprueba la gestión de Astori y el 29 % la rechaza. Para el 30 % de quienes califican la situación económica del país como mala o muy mala (47 %) el desempeño de Astori es el correcto, y el 53 % opina que es deficiente.

Entre quienes votaron al Frente Amplio en 2014, la aprobación de Astori alcanza el 66 % y la desaprobación el 23 %. El 34 % de los votantes del Partido Nacional aprueba la gestión del ministro y el 50 % la desaprueba, y entre los votantes colorados los guarismos son 33 % y 47 %, respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje