LÁCTEOS

Conflicto en el sector lácteo impide el reparto de 300.000 litros de leche

El despido de una trabajadora de una empresa que levanta leche en los tambos derivó en un conflicto sindical que impidió el reparto de unos 300.000 litros de leche. En el gobierno existe preocupación por el eventual desabastecimiento a la población y la pérdida del producto.

 

leche-uruguayDías pasados estalló un conflicto en el sector lácteo a raíz del despido de una trabajadora de empresa encargada de levantar la leche en los tambos.

A raíz de ello, los camioneros decidieron iniciar una serie de medidas sindicales, entre ellas no repartir el producto.

La decisión del gremio del sector lácteo llevó a que unos 300.000 litros de leche no fueran entregados para la venta en comercios y varios tamberos debieran tirar leche por el desborde de tanques de refrigeración que no fueron vaciados a tiempo, según informó Subrayado.

Desde el gobierno se realizan intensas negociaciones entre empresarios y trabajadores para lograr una solución al conflicto.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que el conflicto podría llegar a afectar a todo el país.

“Estamos muy preocupados por esta situación”, aseguró Murro, quien además expresó que las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo empleados y empresarios ingresaron en un cuarto intermedio hasta este jueves al mediodía.

También se anunció que si en dicho encuentro tripartito no se logra un acuerdo, podrían intensificarse las medidas gremiales.

Exportaciones de lácteos marcaron máximo de 10 meses

Por otro lado, se informó que el cierre efectivo de negocios de leche en polvo a Venezuela llevaron a que en setiembre las solicitudes de exportación de productos lácteos llegara a su mayor nivel -medido en dólares- desde noviembre de 2014. En agosto el volumen de solicitudes había sido el más bajo desde julio de 2010.

De acuerdo a datos de Aduanas, las solicitudes de exportación de setiembre totalizaron 23.953 toneladas de lácteos (leche en polvo, quesos y manteca). En volumen fue el mayor nivel desde abril de este año, según informó Portalechero.com.

Asimismo, se indicó que entre enero y setiembre se exportaron 161.148 toneladas de lácteos por 440.86 millones de dólares, cifras que muestran un avance en volumen de 5% pero una merma de 25% en valor respecto al mismo período del año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje