FUGAS

Ministerio del Interior reconoce siete fugas de presos de hospitales pero la oposición dice que son 19

El Ministerio del Interior asegura que en lo que va del año se han fugado siete presos de los hospitales públicos, sin embargo la oposición afirma que los reclusos escapados han sido 19 y que han fallado los protocolos de seguridad.

 

ministerio-interiorEl ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, comparecieron este martes ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia  de la Cámara de Senadores, para informar sobre reiterados hechos de violencia ocurridos en hospitales públicos en que reclusos han herido a funcionarios policiales y tomado como rehenes a trabajadores de la salud para poder fugarse.

La convocatoria partió del senador nacionalista Javier García (Todos).

En ese marco, el Ministerio del Interior informó que “a pesar de la exposición mediática que han tenido, las fugas de privados de libertad de los centros de atención hospitalaria fueron mínimas según los datos relativos a los meses de enero a setiembre de este año”.

“Sin negar que algunos de los casos tuvo ribetes de alta peligrosidad -con policías heridos de gravedad- los casos no superan la decena en un universo de casi 7.500 traslados y más de medio millar de internaciones de personas privadas de libertad en los centros hospitalarios del sistema de salud de todo el país”, asegura la secretaría de Estado.

Bonomi se refirió a la fase de construcción del Centro Asistencial Penitenciario y  anunció el pase de todos los centros de privación de libertad a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por su parte, el director del Instituto de Rehabilitación, inspector principal (R) Luis Mendoza, dijo que los protocolos fueron mejorados, corregidos y consensuados con los funcionarios de la salud, a partir de reuniones puntuales a quienes entregaron ejemplares de la Ley de Procedimiento Policial.

Entre esos protocolos -acordados por consenso con funcionarios y autoridades de la salud- se destacan las “órdenes de servicio que regularon aspectos como la permanencia en la sala, visita de los familiares, horarios del servicio, regulación de los turnos y forma de relevos, equipamiento policial a utilizar, así como útiles de aseo y alimentación que puede portar el funcionario policial”.

También se dispone la regulación de “a quién debe comunicarse una emergencia por parte del custodia, estableciendo una supervisión permanente por parte del Cuerpo de Seguridad Penitenciario”.

Asimismo, refieren al uso de esposas y grilletes, elementos de seguridad regulados para un uso progresivo de los mismos, siendo las esposas el elemento de seguridad primario dejando los grilletes para aquellos casos que razones de seguridad lo justifiquen.

Las autoridades informaron los casos de fugas producidos en lo que va de este año 2015.

El detalle es el siguiente:

1-      12/09/2015 – Hospital de Clínicas Piso 10º Sala 01 – Persona Privada de Libertad (PPL)  de Unidad Nº 3.

2-      11/07/2015 – Hospital Maciel Sala Argerich Cama 9 – PPL de Unidad Nº 3.

3-      27/06/2015 – Hospital de Clínicas Piso 10º Sala 1 Cama 12 – PPL de Unidad Nº4.

4-      27/05/2015 – Hospital Maciel Piso 1º Sala de Quimioterapia – PPL de Unidad Nº4.

5-      21/03/2015 – Hospital de Rocha – PPL de Unidad Nº 22.

6-      12/09/2015 – Hospital de Paysandú Sala Nº 13 Urología – PPL de Unidad Nº 16.

7-      27/05/2015 – Hospital de Maldonado – PPL de Unidad Nº 13.

“A pesar de las situaciones descritas, producidas por errores humanos en la aplicación de los protocolos de seguridad dispuestos, los resultados globales son altamente positivos. Las fugas operadas representan un 0,08% del universo total de traslados realizados (7.452), de los cuales se produjeron 578 internaciones y las 7 fugas reseñadas”, indica el Ministerio del Interior en su página web.

También se asegura que en todos los casos fueron “recapturados” antes de producirse las 24 horas de su fuga.

Aseguran que han sido 19 fugados

Sin embargo, el senador García expresó la situación es “más grave” de lo que se creía porque  “desde febrero a la fecha se constató las fuga de 19 personas imputables”.

“En siete meses hubo un promedio de tres presos fugados por mes”, remarcó el legislador blanco.

“La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que 11 de los fugados se escaparon del Hospital Vilardebó, nueve fugas ocurrieron el 22 de febrero pasado, en mayo se fugaron dos más, y luego cocho de hospitales generales”, indicó García.

El legislador expresó que existió una “falla” en los protocolos y en ese marco se anunciaron cambios, tales como “concentrar la atención de las personas presas en los hospitales Maciel y Pasteur, usar tobilleras y cámaras para mejor control”.

“Tiene que haber mayor protección y custodia, hay que adoptar medidas urgentes para proteger la vida de los policías, de los pacientes y los funcionarios”, sentenció el parlamentario blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje