MINORIDAD 

Sindicato del INAU denuncia que en algunos centros mandan los jóvenes y cuestionan a las autoridades del SIRPA

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) cuestionó a las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) y denunció las condiciones laborales, ya que en algunos centros “mandan los jóvenes”.

 

centros-inauA través de un comunicado, el SUINAU asegura que se está “muy lejos” de alcanzar la normalidad del funcionamiento integral del sistema, ya que hay centros donde  “mandan los jóvenes”.

En el centro Ser de la Colonia Berro “los internos manejan el teléfono institucional a gusto y antojo”, y en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (CIEDD) del SIRPA, “los adolescentes han tomado como rehenes a funcionarios”, denuncian.

“En varios centros a diario hay funcionarios lesionados y agredidos física y verbalmente, a tal punto que un compañero permanece internado en el BSE por una lesión importante en uno de sus ojos, fruto de una agresión de parte de un adolescente”, denuncia el sindicato.

Lejos de las garantías

El SUINAU también denuncia que el sistema “sigue teniendo serias dificultades, con intentos de fuga, copamientos de módulos, incendios e intentos de motines”.

“Todavía estamos lejos de contar con garantías físicas y jurídicas para un normal funcionamiento al tiempo rechazamos los dichos de la Comisión Directiva del SIRPA”, expresan.

Consideran que las afirmaciones de los directores del SIRPA obedecen a que “se está a miles de kilómetros de la realidad, o porque se está ante la estrategia de una nueva provocación que parece habérseles hecho costumbre”.

En agosto pasado, la Justicia procesó con prisión a 17 funcionarios  SIRPA “por autoría de un delito de tortura”, tras un enfrentamiento con un pequeño grupo de adolescentes que fue registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

“Nuestro sindicato seguirá luchando para establecer garantías en todos los centros, tanto para los jóvenes como para los trabajadores, porque estamos convencidos que esa es la única manera de poder cumplir con las medidas socioeducativas, que en definitiva este es el mandato que tiene esta institución, para con toda la sociedad”, puntualiza el SUINAU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje