DERRAME

Autoridades de ANCAP deberán explicar en el Parlamento el derrame de gasoil en río Uruguay

El directorio de ANCAP deberá comparecer ante la Comisión de Vivienda y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes para explicar la causa del derrame de unos “100.000 litros de gasoil en aguas de río Uruguay”, lo que derivó en que OSE prohibiera el consumo de agua potable en Paysandú.

 

manchas-petroleo-rio-uruguayEn la tarde del viernes se detectaron manchas de combustible en el río Uruguay, próximo a Paysandú en la zona de toma de agua que se utiliza para la potabilización.

Debido a que la sustancia no pudo ser retenida en su totalidad en el proceso de tratamiento que realiza OSE, se recomendó hasta nuevo aviso “no utilizar el agua para alimentación e ingesta”, expresó el ente autónomo a través de un comunicado.

En el comunicado, también se informó que tanto OSE como ANCAP estaban trabajando en forma permanente para la vigilancia y atenuación del fenómeno causante de la situación, reforzando las medidas en el tratamiento del agua.

De acuerdo a información que trascendió, se habría producido un derrame de gasoil de un remolcador contratado por ANCAP.

El vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, dijo el mismo viernes que “el accidente se produjo cuando un remolcador contratado por ANCAP se encontraba descargando dos barcazas con combustible”.

Al día siguiente, OSE informó que el agua corriente ya estaba apta para el consumo.

Llamado a Comisión

Por su parte, el  diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Nicolás Olivera, anunció este lunes que citará a las autoridades de ANCAP a la Comisión de Vivienda y Medio Ambiente, por la situación vivida días atrás en el departamento “causada por el derrame de cerca de 100.000 litros de gasoil”.

Olivera denunció que ANCAP “demoró más de 15 horas en dar a conocer la situación, lo que llevó a Paysandú a quedar sin agua potable por más de un día”.

“El episodio se dio el viernes a las 2 de la mañana, tras una maniobra en la que se derramaron 100.000 litros de gasoil, en el río Uruguay, cerca de donde OSE toma el agua para la ciudad. En una actitud negligente de parte de ANCAP no se tomó ningún tipo de medida, no se dio aviso a las autoridades, y recién a las 16 horas OSE se enteró de que toda el agua que venía potabilizando estaba contaminada, y recién allí se dio aviso a la población”, cuestionó el parlamentario.

Agregó: “La verdad es que pasó desde las 2 de la mañana hasta las 16 horas, e incluso los avisos fueron dados por los vecinos que empezaron a denunciar la situación”.

Dijo que ha sido una actitud “negligente que no solo habla de falta de protocolo, de previsión y una displicencia total, sino de una irresponsabilidad, no se trata de dinero, sino de la salud de la gente”.

Consultado acerca de cuál es la situación de agua, Olivera indicó que al día de hoy la situación “se ha solucionado”.

“OSE da por finalizado el evento, más allá de que está advirtiendo que el agua puede tener algún color, o turbiedad. Se tuvieron que instrumentar de forma inmediata protocolos por parte del Comité de Emergencia, que tampoco fue advertido en tiempo y forma. Pasaron más de 15 horas para que ANCAP”, lamentó Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje