ADUANAS

Funcionarios Aduaneros presentan a las autoridades una propuesta de factibilidad de pago de nocturnidad  

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentará en los próximos días a las autoridades un estudio de “factibilidad del pago” de nocturnidad, se trata de una propuesta por la cual procuran demostrar que se pueden generar recursos genuinos para poder cobrar por trabajo nocturno, aspecto que ha mantenido enfrentadas a las partes.

 

aduanasLos funcionarios aduaneros reclaman que se les abone la compensación prevista por Ley para quienes trabajan en el turno de la noche.

La Dirección Nacional de Aduanas entiende que el pago no corresponde y asegura que, de concretarse, la medida afectará la circulación en los distintos pasos de frontera.

El argumento de las autoridades aduaneras se basa en que la compensación por nocturnidad no les corresponde porque se trata de “servicios especiales”.

En cambio, el sindicato asegura que se les debe pagar a los funcionarios que cumplen turno entre las 21 horas y las 6 horas, porque así lo marca lo marca la normativa vigente.

Estudio de factibilidad

Por su parte, el integrante de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Basilio Pintos, expresó que los trabajadores realizarán un estudio de “factibilidad del pago”.

Pintos dijo a Inforami que, si bien las autoridades “no reconocen que les asiste el derecho y la razón a los trabajadores, de todos modos se comprometieron a estudiar un plan para el pago de estas horas.”

Por ahora, dijo Pintos, las medidas de paro “están en suspenso mientras duren las negociaciones”.

Sobre fines de setiembre los trabajadores del sector solicitaron respuestas “serias” del gobierno e incluso manejaron la posibilidad de realizar un paro de actividades.

“Hay un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, donde dice que todos los funcionarios que trabajan de noche, públicos y privados, están acogidos por esa Ley”, remarcó el sindicalista.

La Ley sobre nocturnidad establece que quienes realicen trabajo nocturno “deberán gozar de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo”.

“Cuando se reconozcan problemas de salud ligados al hecho del trabajo nocturno, los funcionarios tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno existente y para el que sean profesionalmente aptos”, indica la normativa.

Pintos cuestionó que la postura de la Dirección de Aduanas, encabezada por Enrique Canon, “contradice la normativa vigente y la posición del gobierno que recientemente reglamentó la ley 19.313”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje