AUTOPERCEPCIÓN 

El 37% de los uruguayos considera a la delincuencia como principal problema y 11% dijo que es el desempleo 

El 37% de la población uruguaya considera que el principal problema del país es la delincuencia, y un 11% asegura que es el desempleo. Por otro lado, el 49% de se autodefine como de clase media, un 45% asegura que pertenece a la clase baja  y el 4% de la población uruguaya se autocalifica como de clase alta.

 

policia-arrestos-uruguayEste viernes se conoció el informe 1995-2015 de Latinobarómetro, un monitoreo de las sociedades latinoamericanas, una sinopsis política y económica del período.

Tal como informó LARED21, los ciudadanos uruguayos son los que más aprueban el funcionamiento de su sistema democrático entre todos los países de Latinoamérica, ya que el 70% se manifestó satisfecho, y también son los que exhiben una mayor participación electoral.

Delincuencia y Economía

Por otro lado, en el informe se indica que para el 37% de los uruguayos el problema más importante es la delincuencia, en este aspecto Uruguay se encuentra en el segundo lugar. La lista la encabeza El Salvador con 42%

Mientras que el desempleo no es un gran problema para los uruguayos sólo el 11% lo considera importante. El ranking lo encabeza Nicaragua ya que para el 36% de sus habitantes el desempleo representa un problema. En el último lugar aparece Venezuela (2%).

Por otro lado, la tasa de victimización en Uruguay es del 41%. Esta tasa refleja la cantidad de personas encuestadas que dijo haber sido víctima (ella o un pariente) de asalto, agresión o delito en los últimos 12 meses.

En cuanto a las clases sociales, el 49% de la población uruguaya dijo pertenecer a la clase media. Luego le siguen Bolivia (48%) y Argentina (47%). Asimismo, un 45% de los uruguayos expresó pertenecer a la clase media, cuando el porcentaje mayor lo presentó El Salvador con 70% y el menor Guatemala con 39%

Mientras que los uruguayos que se autodefinieron como de clase alta fueron el 4%, de los porcentaje más bajos de Latinoamérica, en este caso el ranking lo lidera Guatemala (13%) y lo cierra Chile (1%).

En todos los países de la región, más de la mitad de la población está satisfecha con su vida y en ocho de ellos se ubican por sobre el promedio regional: Paraguay, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Cuando se mira la situación por país, solo en Uruguay se encuentra un 47% de ciudadanos que considera la situación del país “buena”. Bolivia le sigue con un 37%. En los otros 16 países menos de un tercio creen que la situación económica es “buena”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje