CONFLICTO

CODICEN y los consejos de Educación de ANEP aseguran que siempre otorgaron ámbitos de negociación

El Consejo Directivo Central (CODICEN) y los Consejos de Educación de la ANEP, expresaron a través de un comunicado, que en el marco del conflicto estudiantil, “se dieron todos los ámbitos de negociación”, desde el pasado viernes 18 hasta el martes 22 a la noche, “generando diversas instancias de diálogo con aceptación de varios de los puntos de la plataforma estudiantil por parte de las autoridades de la educación, y de parlamentarios”.

 

ocupacion-codicenTras la decisión del martes a la noche de desalojar la sede del CODICEN, que permanecía ocupada por un grupo de estudiantes, este miércoles la autoridad de la educación emitió un comunicado en la cual asegura que siempre se dieron “ámbitos de negociación”.

En el comunicado del CODICEN y los consejos de Educación de la ANEP se expresa que las actividades que se realizan todos los días en los centros educativos de todo el territorio nacional “no guardan relación con los hechos acaecidos el pasado martes”.

Remarcan que “se dieron todos los ámbitos de negociación, desde el viernes 18 hasta el martes 22 a la noche, generando diversas instancias de diálogo con aceptación de varios de los puntos de la plataforma estudiantil por parte de las autoridades de la educación, y de los parlamentarios”.

“Estos espacios habrían permitido avanzar en el diálogo sobre todas las propuestas. En tres oportunidades el CODICEN recibió y dialogó con los estudiantes atendiendo sus planteos”, se asegura.

Asimismo, las autoridades de la educación indican que el viernes 18 “un número importante de estudiantes de Secundaria ingresó al edificio del CODICEN, solicitando una entrevista con el Consejo, para que el mismo gestione ante el Ministerio de Economía una reunión, la que fue concedida para el martes 22”.

Aseguran que “los estudiantes no aceptaron la fecha propuesta y declararon la ocupación. Establecida la ocupación se da cuenta a la Justicia mediante nota, indicando respecto a los ocupantes que: ‘es de presumir que muchos de ellos sean menores de dieciocho años lo que impone dar intervención a la Justicia Letrada de Adolescentes a los efectos no solo de resguardar los bienes públicos, sino la propia suerte de los menores involucrados en el hecho’”.

Las autoridades de la enseñanza afirman que durante el fin de semana “se realizan diversas gestiones ofreciendo a los ocupantes espacios de negociación”. Lo que se concreta el domingo 20 mediante nota firmada por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, en la cual se concede una reunión para el lunes 21”.

En dicha instancia se habla de generar “ámbitos de trabajo con los parlamentarios y autoridades del CODICEN”. Las instancias de trabajo que propusieron los parlamentarios fueron consideradas “insuficientes por los estudiantes”.

“Dadas las características del edificio donde coexisten oficinas de diferentes organismos públicos (ANEP, BSE, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior y PLUNA), considerando que las medidas adoptadas imposibilitaban el acceso a los funcionarios de las instituciones ajenas a la ANEP, el martes 22 cada uno de ellos solicitó ante el Ministerio de Trabajo ‘libre acceso de los funcionarios que se desempeñan en el inmueble’”, aseguran.

Para “garantizar los derechos de los involucrados” se solicitó la presencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Espacio de libertad

“Se entiende que la Educación Pública del Uruguay debe ser un espacio de libertad y de fomento del espíritu crítico, formando ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y obligaciones. Confiamos plenamente en los jóvenes de este país y en su capacidad para participar democráticamente en los debates de la sociedad”, expresan.

Las autoridades de la educación aseguran que siguen “dispuestas al diálogo y a la construcción de espacios con todos los actores de la sociedad” que permitan hacer de la enseñanza pública, un encuentro social democrático, participativo, plural y diverso. “A la Educación la hacemos todos”.

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