JUDICIALES

Cuestionan que el gobierno no destina recursos para gastos de funcionamiento en el Poder Judicial

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) cuestionó que el gobierno destinó al Poder Judicial, a través del Presupuesto nacional, “sólo un incremento de 3% para infraestructura”, pero no habrá aumento para gastos de funcionamiento.

“Cero por ciento de presupuesto para el Poder Judicial es una vergüenza nacional."
“Cero por ciento de presupuesto para el Poder Judicial es una vergüenza nacional.»

Los funcionarios judiciales se sumaron a los reclamos al gobierno en el marco del Presupuesto nacional que ingresó al Parlamento el pasado 31 de agosto.

En este período, el Presupuesto contemplará una primera etapa para los años 2016 y 2017, y luego se habilitará una segunda instancia para los años 2018-2020.

En las últimas horas el consejo directivo de la AFJU analizó las perspectivas presupuestales para el Poder Judicial.
Los funcionarios indicaron que “el Poder Judicial recibirá solamente un incremento de 3% para infraestructura”.
Al tiempo, cuestionaron que para para gastos de funcionamiento “hay un cero por ciento de aumento”.

Vergüenza nacional

“Cero por ciento de presupuesto para el Poder Judicial es una vergüenza nacional. Le recordamos al señor presidente de la República, que al asumir el 1° de marzo expresó que ‘la Ley está por encima de lo político’. Apenas cinco meses después borra con el codo lo que escribió con la mano”, se indicó en un comunicado de AFJU.

Por su parte, el secretario general de AFJU, Carlos Fessler, expresó a Montevideo Portal, que les preocupa el hecho de que “el relacionamiento entre dos poderes del Estado como el Ejecutivo y el Judicial está frío y prácticamente no existe”.

Fessler también manifestó que el proyecto de Ley presupuestal “el inciso 16, que corresponde al Poder Judicial, ni siquiera existe”.

Cuestionó que “durante la preparación del Presupuesto la posición del Poder Judicial ni siquiera ha sido considerada, ya que no hubo encuentros entre representantes de Presidencia y los ministros de la Suprema Corte de Justicia para discutir sobre los fondos que recibirá el organismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje