TISA

Partido Socialista planteará este sábado en Plenario del FA posición contraria al TISA

El Partido Socialista planteará este sábado en el Plenario del Frente Amplio su postura contraria al TISA, el acuerdo de comercio de servicios, y pedirá que Uruguay se retire de las negociaciones, reforzando el rechazo que ya expresaron otros sectores del oficialismo.

partido socialista uruguay

Según informó este viernes El Espectador, anoche, el comité ejecutivo del partido resolvió que el acuerdo “genera para Uruguay una serie de riesgos” para el país porque “avala una negociación plurilateral al margen de la OMC”, deja a Uruguay “del lado de quienes intentan imponer la agenda de sus intereses” en el sector servicios mientras se niegan a avanzar en el comercio agrícola, y fundamentalmente magnifica el peligro de la “liberalización, privatización y desregulación de actividades esenciales”.

Ya se habían pronunciado en contra de participar de las negociaciones el MPP, el Partido Comunista, la lista 711, el PVP y Casa Grande.

El canciller Rodolfo Nin Novoa señaló en las últimas horas que Uruguay debe estar en la mesa de negociación, puesto que si no se está, “el menú sos vos”, dijo.

Sin recomendar

El diputado de la lista 711, Pablo González, dijo a El Observador que es probable que el sábado  la fuerza política exprese su rechazo al acuerdo de servicios pero sin «recomendar» expresamente al Poder Ejecutivo que recoja ese pronunciamiento.

El vocero de la Mesa Política, Daniel Marsiglia, advirtió que ni el contenido ni el tono de la declaración están definidos.

El TISA es un acuerdo global del que participan 24 países –entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea en representación de sus miembros– con el objetivo de liberalizar el comercio de servicios como el de las telecomunicaciones, el software, las telecomunicaciones y la energía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje