PRESUPUESTO

Proyectos para Universidad de la República corren riesgo con recursos asignados

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República declaró insuficiente el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo y aseguraron que "muchos proyectos quedarán por el camino" si los números se mantienen.

Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto.
Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto.

La UDELAR presentó su pedido presupuestal el 14 de agosto y solicitó  8.572 millones de pesos. Con estas cifras  la entidad educativa se propuso mejorar las condiciones de estudio y trabajo, así como incrementar el número de becas, eliminar los cupos en las carreras de grado y mejorar los salarios.

Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto. Para este pedido, la Universidad incluyó los 2000 millones de pesos que faltaron en la anterior asignación.

Según la propuesta elevada por el Ejecutivo, el Gobierno está dispuesto a entregar un incremento global al 2017 de 1043 millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo se compone de 663 millones de pesos para incrementos salariales u otras políticas salariales

También dispone de 210 millones de pesos para financiar gastos de funcionamiento y remuneraciones, y  110 millones de pesos para el Hospital de Clínicas que «podrán tener como destino inversiones o funcionamiento», dice el mensaje presupuestal.

Además, el Gobierno propone «otorgar partidas de remuneraciones equivalentes a incrementar el 3,5% anual de la masa de remuneraciones de la Udelar, aumento similar al propuesto para ANEP». «En caso de destinar el total del monto para remuneraciones propuesto por el Poder Ejecutivo a incremento salarial, y de continuar con estos incrementos para los cinco años del período presupuestal, supondría incrementar los salarios de la institución en 19%, cifra superior a la obtenida en el quinquenio pasado», agrega.

Con estos números, el Ejecutivo le otorgaría a la UDELAR un 10,88% del monto incremental solicitado.

Riesgos

El rector de la institución, Roberto Markarián, dijo durante la sesión del CDC, según consigna La República, que con esta propuesta «muchos proyectos quedarán por el camino» y agregó que «corre riesgo» el proyecto que se propone incrementar el número de becas.

También aseguró que puede afectar negativamente la intención de transformar las tecnicaturas en carreras superior porque «las partidas vienen tan claramente determinadas para tal o cual rubro» que «restringe la posibilidad de cubrir otros frentes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje