UNIVERSIDADES 

Programa de Apoyo a la Educación Superior financia becas de estudio e investigación y promueve emprendedurismo

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, rectores y autoridades de todas las universidades del país, participaron de la presentación del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES) de Banco Santander, una plataforma diseñada para respaldar las actividades desarrolladas a nivel terciario.

santander
Santander destina 146 millones de euros anuales a realizar aportes a universidades de todo el mundo, beneficiando a más de 12 millones de estudiantes y docentes.

El tema de la inclusión financiera fue abordado por el presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien llamó a hacer un “cambio cultural” y señaló que se debe “trabajar para superar las barreras”.

Más allá de lo aprendido en las crisis, dijo que “la educación económica y financiera es la otra cara de la moneda”, ya que permite “generar un acercamiento al sistema a través de la cultura”.

Reconoció que la formación académica resulta “clave para la movilidad social” y es “una seña de identidad” del país. “La contracara de la inclusión financiera tiene que venir acompañada de la educación”, afirmó.

El Banco Central prepara la emisión de una guía docente, que contará con el respaldo de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

La guía complementará un evento del Centro de Estudios Monetarios de América Latina (CEMLA), consistente en una semana dedicada a la educación económica y financiera, a través de talleres, conferencias y actividades lúdicas.

200 becas

A través de Santander Universidades, la institución financió en 2015 más de 200 becas de hasta 5.000 euros para estudiantes e investigadores.

Juan Carlos Chomali, Country Head de Grupo Santander en Uruguay, señaló que entre 2015 y 2018 se prevé entregar 950 becas.

Además, anunció el lanzamiento del programa Becas-PYME, que permitirá a los becarios la realización de pasantías en Pequeñas y medianas empresas vinculadas al banco. 

“En Santander tenemos particular interés en respaldar las propuestas que hacen a la formación del capital humano y buscamos apuntalar la movilidad social. Estamos convencidos que la educación terciaria resulta fundamental para potenciar las posibilidades de desarrollo de los países y estamos orgullosos de aportar para que los jóvenes encuentren cada vez más puertas abiertas para su formación”.

Respecto a la promoción de proyectos de emprendedurismo, destacó la permanente presencia de Santander en apoyo a programas que buscan “impulsar las ideas de las nuevas generaciones, acompañándolos en el proceso de emprender, para contribuir al crecimiento desde el lugar que corresponde a cada uno”.

En esa línea, el banco ha dado un fuerte respaldo a través del PAES a la Red Temática de Emprendedurismo Emprenur, de la Universidad de la República, integrada por las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Sociales, Química y Ciencias Económicas. Además, apoya el trabajo realizado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT y por Nexo, el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Católica.

María de la Paz Goldaracena, gerente de Relacionamiento con Universidades de Santander, detalló los planes de becas otorgados en el país y enfatizó el compromiso de la institución en la promoción de la formación universitaria.

“Somos el único banco en el país que desarrolla una actividad de este tipo con la Universidad. A nivel mundial somos la empresa que más invierte en educación superior en el mundo”, explicó.

Puntualizó que desde el año 2002, cuando comenzó a implementarse el PAES en Uruguay, fueron bancarizados “más de 40.000 estudiantes universitarios, que de otra manera hubieran demorado su ingreso en el sistema entre cuatro y seis años más”.

En el marco de su Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES), Santander destina 146 millones de euros anuales a realizar aportes a universidades de todo el mundo, beneficiando a más de 12 millones de estudiantes y docentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje