desaparecidos

Organización de Detenidos Desaparecidos pide colaboración de la población para dar con el paradero de sus familiares

La Organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicita la colaboración de la población para poder conocer el paradero de sus familiares desaparecidos antes y durante la dictadura militar (1973-1985). 

desaparecidos
Las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 “es de 192 ciudadanos”.

En las últimas horas la organización solicitó la ayuda de la población para poder conocer el destino de los detenidos desaparecidos a partir del año 1971.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 “es de 192 ciudadanos”.

Información

En ese marco, la organización de derechos humanos emitió un comunicado a través de su página web en el cual expresa: “Si usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares?”

“Han pasado muchos años, demasiados, y el tiempo sigue su curso inexorable. Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?”, expresa la organización.

Por ello expresan: “Pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas”.

Ayudar a encontrarlos

“Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en qué circunstancias estaba”, indica la organización de derechos humanos.

Aseguran que quien aporte datos no recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas.

“Es su opción identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias”, piden.

Ante cualquier información indican que las vías es entregar una carta o mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o al teléfono 0800 9942 y dejar grabado un mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con “datos que ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje