a clase

Maestros levantan los paros y vuelven a las aulas este miércoles pero piden renuncia de líderes sindicales

Este miércoles se reanudan las clases en las escuelas públicas de todo el país, tras la decisión de la asamblea de maestros de levantar la huelga y aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin efecto el decreto de esencialidad que nunca se aplicó. Sin embargo, pidieron la renuncia del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y del secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

Clases_Uruguay_estudiantes_protesta_lr21-eEl acuerdo entre los representantes del gobierno, las autoridades de la educación y los dirigentes sindicales fue suscrito el pasado lunes. Estableció no aplicar el decreto de esencialidad del 24 de agosto.

La propuesta presupuestal, que luego fue puesta a consideración de las respectivas asambleas, establece alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de 25 mil pesos, para un docentes grado 1, con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales. El sueldo para los no docentes será de 23.455 pesos, con una carga horaria de 40 horas semanales. 

Asimismo, habrá partidas a partir de 2016 y en 2017 una partida por presentimo.

A clase

Tras analizar la propuesta del gobierno, la asamblea de maestros decidió levantar la huelga en las escuelas de todo el país, y retomar las clases a partir de este miércoles. Sin embargo, entienden que el planteo del gobierno es insuficiente. 

Por otro lado, los maestros definieron solicitar la renuncia de los dos principales referentes del PIT-CNT: Fernando Pereira (presidente) y Marcelo Abdala (Secretario General).

Este martes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió que -en el marco del conflicto en la enseñanza pública- a partir de que se cumplió con el objetivo planteado, tales como el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación, ahora le corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza, sujetos de la negociación colectiva, tomar posición sobre los resultados de la misma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje