huelga

Docentes de Secundaria de Montevideo deciden continuar con la huelga al menos hasta este miércoles

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, rechazó la propuesta que firmaron el lunes integrantes del gobierno, las autoridades y los principales dirigentes de los gremios de la educación, y decidió continuar con la huelga al menos hasta este miércoles, cuando volverá a reunirse la asamblea de profesores.

profs-secu
ADES de Montevideo, rechazó la propuesta que firmaron el lunes integrantes del gobierno, las autoridades y los principales dirigentes de los gremios de la educación

Los docentes de Secundaria de Montevideo rechazaron este martes la última propuesta que presentó el Poder Ejecutivo de mejoras salariales, y votaron continuar con la huelga por lo menos hasta este miércoles.

Mañana se reunirán en una nueva asamblea para volver a analizar la situación y definir si prosigue el conflicto. 

A la hora 23 del domingo pasado los representantes del gobierno y la delegación de trabajadores del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza firmaron un acuerdo para dejar sin efecto la declaración de esencialidad que decretó el Ejecutivo el pasado lunes 24 de agosto, en vista de las resoluciones tomadas por las diversas asambleas de gremios docentes. Por su parte, los profesores y maestros se comprometían a retomar las clases luego de unos 13 días de huelgas.

Al día siguiente, el Ejecutivo y representantes de los gremios de la educación firmaron el acuerdo salarial por el que establece un incremento de las retribuciones mínimas de los docentes con el objetivo de que en dos años llegue a 25.000 pesos líquidos, más un aumento por presentismo.

Sin embargo, la huelga docente continúa y este miércoles no hay clases en liceos de Montevideo en ninguno de los turnos.

El gobierno aclaró que en caso de que los sindicatos no lleguen a un acuerdo, el presupuesto ofrecido será destinado a inversiones para el sistema educativo sin contemplar el aspecto salarial. 

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que el presupuesto para la educación es el que está establecido en el Presupuesto quinquenal y que no habrá un mensaje complementario.

Declaraciones

Este martes el Consejo Directivo Central y de los consejos de educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apelaron a la necesidad de aportar a la “reinstalación de un clima institucional que preserve las oportunidades y los derechos educativos de los niños y jóvenes, así como los derechos profesionales de docentes y funcionarios”.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió que -en el marco del conflicto en la enseñanza pública- a partir de que se cumplió con el objetivo planteado, tales como el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación, ahora le corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza, sujetos de la negociación colectiva, tomar posición sobre los resultados de la misma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje