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Administración Nacional de Educación Pública aboga por reinstalación de un clima institucional en la enseñanza 

El Consejo Directivo Central y de los consejos de educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apelan a la necesidad de aportar a la “reinstalación de un clima institucional que preserve las oportunidades y los derechos educativos de los niños y jóvenes, así como los derechos profesionales de docentes y funcionarios”.

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Apelan a la necesidad de aportar a la “reinstalación de un clima institucional que preserve las oportunidades y los derechos educativos de los niños y jóvenes, así como los derechos profesionales de docentes y funcionarios”.

Los integrantes del Consejo Directivo Central y de los Consejos de Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitieron un comunicado a raíz la actual coyuntura en la enseñanza.

“Queremos expresarnos ante la población en su conjunto, a efectos de aportar a la reinstalación de un clima institucional que preserve las oportunidades y los derechos educativos de los niños y jóvenes, así como los derechos profesionales de docentes y funcionarios”, indican las autoridades del Consejo de Ecuación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Recuerdan que a través de “múltiples negociaciones, han ido surgiendo una serie de propuestas que fueron discutidas con los sindicatos, las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y otros actores institucionales a nivel de los distintos Consejos de Educación”. Las cuales incluyen, entre otras, “propuestas educativas, mejoras en las condiciones de trabajo, recomposición de carreras, mejoras en la gestión y adecuaciones edilicias, plasmadas en el mensaje presupuestal de la ANEP” que se entregó el lunes al Parlamento.

“En el marco del compromiso del gobierno de lograr un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) de presupuesto para la Educación, hemos desarrollado distintas instancias de diálogo bipartito ANEP-Sindicatos de la Educación (CSEU), y tripartito con el Poder Ejecutivo, que permitieron elaborar una propuesta de mejoras salariales, que incluye el mantenimiento del poder adquisitivo, aumentos reales, y superación de inequidades, priorizando a los docentes y funcionarios de la Educación Pública Estatal, en un momento de desaceleración de la economía”, indican.

Vocación y voluntad de diálogo

En este escenario, las autoridades del CODICEN, el CEIP, el CES, el CETP-UTU y el CFE ratifican su “vocación y voluntad de diálogo, apostando al entendimiento y al reconocimiento respetuoso de las diferencias que deben caracterizar la actitud de todos los actores, muy especialmente de quienes tiene la responsabilidad de educar”.

Aseguran que los centros educativos son “espacios privilegiados para promover el desarrollo humano”, por lo que confían en lograr “entre todos y juntos” generar los acompañamientos y aprendizajes imprescindibles para los estudiantes.

“Comprometemos nuestro mayor esfuerzo a dar continuidad a los grupos de trabajo en los que se habilite el avance en las políticas, planes y programas educativos a desarrollar, con todas las federaciones nacionales, los estudiantes y los educadores del país”, expresan las autoridades de la enseñanza.

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